Diario de León

Minería

El Plan de Municipios Mineros movilizó 293 millones entre 2016 y 2019

El consejero de Economía y Hacienda ha destacado en Villablino que esta inversión impulsa nuevas actividades vinculadas a la actividad extractiva

Interior del Pozo Julia de Fabero, base del Parque Temático de la Minería

Interior del Pozo Julia de Fabero, base del Parque Temático de la Minería

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

 La Junta de Castilla y León movilizó 292.648.320 euros entre 2016 y 2019 para el desarrollo del Plan de Dinamización Económica de los municipios mineros de la Comunidad, según ha destacado este miércoles en Villablino el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.

El consejero ha subrayado que esta inversión se ha dirigido a medidas para impulsar nuevas actividades vinculadas a la actividad extractiva, a fortalecer la actividad económica en otros sectores distintos a la minería y a desarrollar una mayor cualificación de los trabajadores y a mejoras en el entorno.

Asimismo, ha destacado que se han impulsado instrumentos financieros específicos a través de la Lanzadera Financiera Sodical y otros recursos de financiación.

Carriedo ha presidido el Comité de Seguimiento del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León 2016-2020, al que han asistido el subdelegado del Gobierno en León, Fuaustino Sánchez, representantes de las diputaciones provinciales de León y Palencia, del Consejo Comarcal del Bierzo, así como de los agentes económicos y sociales de la provincia.

También han participado miembros de la Asociación de Comarcas Mineras (Acom), de Carbunión y de la Agrupación de Municipios Mineros de Castilla y León, además de representantes de los distintos partidos políticos.

En declaraciones a los periodistas, Carriedo ha destacado el impulso dado al Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros con vigencia entre 2016 y 2020. Así, ha valorado que el Plan haya supuesto en su conjunto una movilización de recursos que asciende a 292.648.320 euros que se repartieron entre distintas líneas de actuación en las comarcas mineras.

"Mejora del capital humano y el entorno"

En concreto, el consejero ha explicado que entre 2016 y 2019 la Junta ha destinado 118.415.953 euros al conjunto de actuaciones de promoción de nuevas actividades vinculadas a la minería, que abarca nuevas tecnologías para aplicaciones del carbón, el fomento de la investigación de yacimientos alternativos de minería no energética y tecnologías relacionadas con la minería aplicables a otro sectores. Igualmente, ha valorado que se haya fortalecido la actividad en sectores alternativos como el agroalimentario, forestal, la artesanía, el comercio y el sector turístico.

Además, ha dicho que dentro de estos ejes de actuación se han impulsado medidas de apoyo al emprendimiento, a la formación y cualificación del capital humano, y de mejora del entorno, en concreto actuaciones en infraestructuras, eficiencia energética y restauración de espacios afectados por la actividad extractiva.

Junto a estas actuaciones, ha subrayado que se han desarrollado mecanismos específicos para facilitar la financiación para todos aquellos proyectos empresariales que hayan podido surgir en los municipios afectados.

Así, de los 174.232.366 euros movilizados para potenciar la actividad empresarial en las cuencas mineras, la Lanzadera Financiera ha impulsado proyectos empresariales desde 2016 con una financiación que ha ascendido a 155.192.430 euros, lo que ha permitido la creación o el mantenimiento de más de 4.700 empleos.

Además, a través del Instituto Financiero Sodical se ha puesto a disposición de empresas en municipios mineros préstamos por valor de 11 millones. Asimismo, se han movilizado otras ayudas que superan los 8 millones a través de incentivos regionales y del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón.

El consejero ha recalcado que a 31 de diciembre de 2019 se contabilizaban 27.241 afiliaciones a la Seguridad Social en los municipios mineros, lo que supone un incremento del 1,9 % desde la misma fecha de 2015. Desde el inicio del Plan, el número de afiliaciones se ha incrementado en 512.

Igualmente, en la misma fecha se han contabilizado 6.497 demandantes de empleo, lo que supone un descenso del 29,7 % en el número de parados registrados en municipios mineros, con 2.743 desempleados menos desde el 31 de diciembre de 2015.

tracking