Diario de León

El plan rector del parque nacional estará aprobado este mismo año

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los tres consejeros de Cantabria, Asturias y Castilla y León se comprometieron ayer a aprobar este año el Plan Rector de Uso y Gestión (Prug) del Parque Nacional de Picos de Europa, para que sea como «una herramienta útil» para agilizar las autorizaciones, simplificar los trámites administrativos, potenciar el aprovechamiento de los recursos y, por tanto, mejorar la vida de sus habitantes.

Así lo afirmaron Guillermo Blanco, Alejandro Calvo y Juan Carlos Suárez-Quiñones tras la comisión de gestión de Picos de Europa.

El plan rector está dotado con más de 7 millones de euros anuales, pero en los próximos tres años esta cuantía aumentará hasta los 10 millones de euros gracias a los fondos de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, según anunciaron los consejeros.

«Tan importante es conservar su espectacular patrimonio natural como procurar el desarrollo socioeconómico de sus habitantes», subrayó el consejero cántabro, quien mostró su satisfacción por que esta reunión del patronato se haya celebrado en el municipio cántabro de Tresviso, «un territorio integrado al completo en el Parque».

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias valoró que el prug siga avanzando para contar con una herramienta de gestión «útil que permita agilizar las autorizaciones y los usos tradicionales, así como avanzar en el desarrollo de las infraestructuras que contribuyan a mejorar la actividades y el día a día de los vecinos de sus territorios».

El titular de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León confió en que la aprobación del plan rector sea «un antes y un después» en la gestión del parque a la hora de garantizar recursos, instrumentos y financiación a sus territorios.

También cree que servirá para dotar al parque Picos de Europa de mayor seguridad jurídica en el objetivo común de las tres comunidades autónomas de compatibilizar la conservación, el aprovechamiento y el disfrute de sus recursos.

Los tres consejeros han destacado que las tres comunidades autónomas están trabajando para tener listo este año el prug, que permitirá agilizar y simplificar los trámites para la realización de actividades, dependiendo del tipo de propiedad y de la zonificación del espacio que establece esta planificación, afectando a las actividades tradicionales, según incidieron tras la reunión.

tracking