Diario de León

Espacios protegidos

El Plan de Recuperación dejará 1,8 M€ para inversiones en la zona leonesa de Picos

Los ayuntamientos se repartirán más de un millón y la ayuda también llegará a empresas y entidades no lucrativas

Las subvenciones tienen como objetivo impulsar actuaciones en las áreas de influencia socioeconómica de los parques como el de Picos de Europa. RAMIRO

Las subvenciones tienen como objetivo impulsar actuaciones en las áreas de influencia socioeconómica de los parques como el de Picos de Europa. RAMIRO

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio está tramitando las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en la zona leonesa del parque nacional de Picos de Europa por un importe de 1.860.000 euros que irá destinado a los municipios de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón dentro de los fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia, de los que el municipio de Oseja recibirá 435.471,48 euros y Valdeón otros 680.528,52 euros.

Los fondos son prácticamente 700.000 euros menos de lo anunciado el pasado diciembre en el último Patronato del espacio protegido, cuando se habló de 2,5 millones de euros, y bastante por debajo de la partida de los concejos asturianos, que sumarán 5 millones de euros. Por su parte, la zona cántabra de Picos, la de menor superficie, recibirá 1,3 millones de euros.

Las subvenciones reguladas en esta orden tienen como finalidad financiar actuaciones en las áreas de influencia socioeconómica de los parques nacionales que impulsen el empleo, la economía verde y el emprendimiento vinculado a nuevas actividades sostenibles ligadas a la dinamización del entorno de los parques nacionales y la integración de usos y actividades locales, siempre en relación con iniciativas vinculadas a la conservación de la biodiversidad.

La aplicación de las ayudas en 2022 serán un total de 1.004.400 euros para las corporaciones locales, que en 2023 sumarán 223.200 euros para empresas privadas y la misma cantidad para familias e instituciones. En 2024 se destinarán 111.600 euros para corporaciones locales, 148.800 euros para empresas privadas y 148.800 euros para familias e instituciones sin ánimo de lucro.

Entorno protegido
El objetivo final es impulsar iniciativas vinculadas a conservar la biodiversidad

Cada solicitante podrá presentar un máximo de cinco proyectos, que deberán corresponder a líneas de actuación distintas y que se valorarán de forma independiente, siendo la cuantía máxima de cada uno de ellos de 300.000 euros para entidades locales , 20.000 euros para enntidades empresariales y 30.000 euros para personas físicas e instituciones sin fines de lucro. La orden establece como plazo máximo para ejecutar las actuaciones subvencionadas por estos fondos , comunicar su finalización y presentar la documentación justificativa, el 31 de mayo de 2024.

Los beneficiados son las entidades locales conformadas por los municipios de Oseja de Sajambre y sus correspondientes juntas vecinales o concejos. Dentro de las entidades empresariales se hace referencia a las entidades empresariales que tengan la consideración de pequeñas y medianas empresas, con sede social radicada en el área de influencia socioeconómica del parque nacional de Picos de Europa y cuya actividad principal se desarrolle en él. También tendrá acceso a estas ayudas los autónomos cuando su residencia y actividad se localice en el parque nacional o cuando no residiendo vengan realizando en el interior del parque actividades productivas de carácter artesanal ligadas al sector primario. También las personas físicas residentes en el parque.

Por lo que se refiere a las instituciones sin ánimo de lucro se señalan a las fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro constituidas y cuya sede esté dentro del parque nacional y en sus estatutos figuren expresamente sus actividades que se refieran a la conservación o el uso sostenible de recurso naturales, la protección del patrimonio histórico artístico o la promoción de la cultura tradicional. Entre ellas, las asociaciones de los municipios de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón constituidas para la promoción de desarrollo sostenible.

tracking