Diario de León

Campo

El Plan de Recuperación financiará la obra de regadío de la Margen Izquierda del Porma

Es el único proyecto seleccionado en Castilla y León, de los 18 que presentó la Junta para captar los fondos europeos

Ferduero ha reclamado que el Plan de Recuperación y Resiliencia atienda las necesidades de regadío en León. MARCIANO PÉREZ

Ferduero ha reclamado que el Plan de Recuperación y Resiliencia atienda las necesidades de regadío en León. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiará las obras de modernización de la Margen Izquierda del Porma Fases II y III, el único proyecto de transformación de regadío de Castilla y León que se incluye en el convenio firmado el pasado junio entre la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria y la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) para que sea financiado en la primera fase de los fondos europeos del covid. Son 31,6 millones de euros de inversión y 4.415 hectáreas en los municipios de de Mansilla Mayor, Villasabariego, Mansilla de las Mulas, santas Martas, Villanueva de las Manzanas, Campo de Villavidel, Corbillos de los Oteros, Cabreros del Río, Cubillas de los Oteros, Fresno de la Vega, Valencia de Don Juan, Pajares de los Oteros, Villaornate y Castro, Campazas y Villaquejida. En ellos se cultiva mayor mente extensivo, principalmente maíz, cereal y forraje, y en menos superficie, alubia, patata y girasol.

Además de las obras de laMargen Izquierda del Porma, la Junta había solicitado financiación, dentro del Plan de Recuperación, para 18 actuaciones de regadío. En concreto, se incluían en este listado obras en León como la del Canal de Villadangos, Fase II, con 2.938 hectáreas, el proyecto del Canal de Castañón-Presa Cerrajera-Regueras, con 4.870 hectáreas, el Canal Bajo del Bierzo, con 2.575 ha; la Ribera Alta del Porma, con 4.686 ha, la Vega de Abajo, con 1.569ha y el proyecto de Villameca. Tres Concejos, San Félix, Manga y otras, con otras 1.345 hectáreas. También se solicitaba financiación para proyectos del Canal del Esla I (4.250 hectáreas) II (3.650) y III (4140),entre las provincias de León y Zamora.

En el convenio suscrito para aplicar los fondos del Plan de Recuperación se estima una inversión total de 563 millones de euros, repartidos en los ejercicios de 2021 y 2022. En este primer año, la inversión asciende a 260 millones de euros —325 sumando la financiación privada— que se reparten entre 45 actuaciones. Andalucía es la Comunidad Autónoma más beneficiada con 15 actuaciones y 76,3 millones de euros, seguida de la Comunidad Valenciana, con 55 millones de euros para cuatro proyectos.

Los criterios de reparto que incluye el acuerdo señalan como prioritarias aquellas actuaciones de modernización con elevado impacto de sostenibilidad ambiental, también aquellas que supongan un impacto energético y, finalmente, las actuaciones de modernización con impacto energético.

También se ha firmado el convenio entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Seiasa, para las obras de regadío contempladas en la planificación del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y declaradas de interés general. En este acuerdo figura la financiación, con cargo a las ampliacones de capital, el proyecto del Canal de Villadangos Fase I, con una consignación de 23 millones de euros. 8.3 corren a cargo de Seiasa; 7,4 corresponden a los regantes y 7,2 a los fondos Feader.

A mayores, en este convenio vienen consignadas las obras ya programadas de los sectores IV y VI del Canal del Páramo, con 24,9 millones de euros; el Canal Alto de Villares, con 15 millones; la Presa de la Tierra, con 9 millones, y el Canal de Velilla, con 6 millones de euros.

tracking