Diario de León

El plan de restauraciones incluye una decena de explotaciones en León

pendientes

pendientes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado el Real Decreto por el que se regula la concesión de las ayudas a las comunidades autónomas para la restauración ambiental de las minas, en el que se recogen las 19 unidades de producción que serán sometidas a este procedimiento, la mitad de ellas en León.

El documento explica que son las comunidades autónomas las que podrán presentar, para cada una de las unidades de producción, un proyecto de rehabilitación del espacio natural y restauración de pasivos ambientales afectados por el aprovechamiento del carbón y su adecuación para los usos finales del suelo como espacio natural, agrícola, industrial o el que se haya definido.

El decreto, que concreta que las ayudas se financiarán en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, prevé que el objetivo a alcanzar para el periodo del plan sea la restauración de 8.000 hectáreas y el hito intermedio sea la firma de los convenios de adjudicación de estas ayudas antes de septiembre de 2021.

Las intervenciones se realizarán en tres ámbitos de forma prioritaria, según el decreto. En primer lugar, la descontaminación de los terrenos para poder desarrollar nuevas actividades sin poner en riesgo la salud de las personas y el equilibrio de los ecosistemas, seguido del impacto de las explotaciones mineras a cielo abierto como cicatrices en el paisaje y, por último, la descontaminación de cauces fluviales y masas de agua y la recuperación de los recursos naturales de las zonas degradadas tras el cierre de las explotaciones mineras. Además, el gobierno reconoce la necesidad de culminar el proceso de cierre de las minas y responder a los compromisos de restauración asumidos ante la Comisión Europea.

tracking