sábado 5/12/20
Proyecto de inversión

El Plan turístico para la Montaña Oriental recibirá 2,3 millones de fondos públicos

Nevadas en la montaña oriental leonesa, en 2019. CAMPOS
Nevadas en la montaña oriental leonesa, en 2019. CAMPOS

El proyecto turístico promovido por la Diputación de León en la Montaña Oriental leonesa y que ha sido seleccionado entre otros 24 de toda España para recibir financiación pública con 2,3 millones euros prevé el desarrollo de ocho productos turísticos conjuntos y la adecuación de 22 miradores fotográficos.

Son sólo algunas de las 27 acciones contenidas en la propuesta seleccionada el pasado miércoles por la Conferencia Sectorial de Turismo, que preside la ministra Reyes Maroto.

La financiación corre a cargo, en un 80%, del Estado y de las comunidades autónomas y, en un 20%, de las diputaciones, en este caso, de la Institución provincial leonesa.

Las tres administraciones también harán el seguimiento del plan en los próximos tres años, tiempo previsto para su ejecución.

El responsable de Turismo en la Diputación de León, Nicanor Sen, ha mostrado su satisfacción por la elección de la propuesta leonesa en esta convocatoria del Ministerio a la que se han presentado 21 proyectos de la Comunidad.

El también vicepresidente de la Diputación ha reseñado que el freno a la despoblación es el cometido del plan, ante el hecho de que la Montaña Oriental se sitúa en los umbrales más bajos, como sus 5,95 habitantes por kilómetro cuadrado o la pérdida del 14,56% de su población desde 2011.

La candidatura leonesa fue la que mayor puntuación recibió de la Comunidad y, junto a la salmantina de la Sierra de Francia, las únicas seleccionadas en Castilla y León.

Comprende un territorio integrado por 25 municipios de seis comarcas del noreste de la provincia y es una exhaustiva revisión y reformulación del Plan Estratégico de Turismo, elaborado en 2018 para el Grupo de Acción Local Montaña de Riaño.

Los referidos ocho reclamos turísticos a desarrollar son la Ruta Vadiniense, mediante la adecuación de dos albergues para peregrinos; recorridos de conducción lenta por carreteras paisajísticas; rutas familiares y gastronómicas de productos artesanales de kilómetro cero y pesca sostenible con moscas de pluma de gallo del Curueño.

En esta ruta también se prevé la diversificación de los viajes en barco por el embalse de Riaño, con la construcción de pantalanes en Burón, Anciles y Carande; ecoturismo, para la observación de la naturaleza y fauna de la zona, y la denominada Experiencias del Curueño, que incluye la estación invernal de San Isidro.

Todo ello apoyado por una plataforma web, un mapa interactivo y una estrategia de promoción.

Dentro de la mejora de los equipamientos de uso público se destaca la revalorización y diferenciación temática de los museos, la ampliación de instalaciones, la mejora de la accesibilidad, o la recuperación de estructuras mineras y su adecuación interpretativa.

Otra de la acciones busca mejorar la información que recibe el visitante mediante el equipamiento de las oficinas de turismo, la creación de dos nuevas y el funcionamiento en red con las del Parque Nacional de Picos de Europa y Parque Regional de Montaña de Riaño y Mampodre.

La edición de la carpeta informativa para las empresas turísticas, ayuntamientos y juntas vecinales, la guía de visita del territorio y la guía de senderos, traducidas al inglés y francés, o el calendario ecoturista, completan la propuesta informativa.

El plan también prevé la implantación del Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad Turística Red Natura 2000 en 2021 y la adhesión al Club Ecoturismo en España en 2022, la creación de la Mesa de Turismo Sostenible y una campaña de sensibilización ambiental y divulgación. 

El Plan turístico para la Montaña Oriental recibirá 2,3 millones de fondos públicos
Comentarios