Diario de León

El Plan Unico elige 73.375 viviendas de León para tener banda ancha con 32 M€

La resolución provisional da 11 millones para que las empresas accedan a 154 municipios

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha  publicado  la propuesta de resolución provisional de la convocatoria del año 2021 del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión Unico-Banda Ancha, por la que se beneficiarán 1,27 millones de hogares y empresas, de los que 73.375 se ubican en León, hasta ahora sin cobertura de una velocidad de acceso superior a 100 Mbps. Este programa, gestionado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Después de analizar y evaluar las 160 solicitudes recibidas, se ha propuesto la concesión de ayuda a 52 proyectos presentes en todas las provincias y ciudades autónomas españolas.

La convocatoria otorga ayudas para la extensión de redes de comunicaciones electrónicas de banda ancha ultra rápidas en zonas de 4.516 municipios, 154 en la provincia de León, la mayoría ubicadas en «zonas blancas» que no disponen de cobertura de redes de velocidad de al menos 30 Mbps, ni planes para su dotación en los próximos tres años. El resto están ubicadas en «zonas grises» que sólo disponen de cobertura de banda ancha de nueva generación a menos de 100Mbps por parte de un solo operador o de previsiones para su dotación en el plazo de 3 años.

La convocatoria contaba con una dotación de 250 millones de euros, 32 de ellos se invertirán en León, la más grande de la historia de los programas de extensión de banda ancha. La propuesta de resolución supone la concesión de ayudas por 249,9 millones de euros, ionce en la provincia, lo que supondrá ejecutar el 99,9% de los fondos disponibles. Con las aportaciones que realizarán los operadores beneficiarios, la inversión total en los proyectos adjudicatarios ascenderá a 479,45 millones de euros, lo que supone una intensidad media de ayuda del 52 por ciento.

Tras la ejecución de los proyectos seleccionados ey los proyectos en curso de las convocatorias PEBA-NGA, la cobertura de redes con velocidad superior a 100 Mbps alcanzará el 95% de la población en 2023.

La extensión de la banda ancha al 100% de la población con una velocidad de al menos 100 Mbps es un compromiso del Gobierno recogido en la estrategia España Digital 2025 para alcanzar las zonas rurales más dispersas, contribuir al cierre de la brecha digital territorial y hacer frente al reto demográfico para una recuperación justa, inclusiva y solidaria.

Unico-Banda Ancha es parte del Plan de Recuperación, que prevé una inversión de 4.000 millones de euros para la extensión de la conectividad, para acelerar el despliegue de redes 5G e impulsar un ecosistema de ciberseguridad.

tracking