Diario de León

Planas espera que la CE avale sembrar maíz o girasol en tierras de barbecho

El ministro critica que «se politice» la protesta del 20-M y pide «respeto» para el mundo rural

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, confió ayer en que la Comisión Europea autorizará la plantación en las tierras de barbecho de productos como el maíz, el girasol o la soja para aumentar la producción y avanzar hacia el autoabastecimiento ante la posible escasez de estos alimentos por la guerra en Ucrania, considerado el granero de Europa.

Así, en la reunión de ministros de Agricultura que tendrá lugar el próximo lunes en Bruselas se va a poner sobre la mesa un paquete de medidas que responde a otras peticiones básicas, como flexibilizar las condiciones técnicas que permitan la importación de maíz de otros países ajenos a la Unión Europea. En este sentido, el pasado viernes la Comisión Europea autorizó este extremo, de manera que «ya hay barcos con dirección a España que permitirán tener la garantía de abastecimiento de nuestros ganaderos», ha dicho el ministro en declaraciones a los medios este viernes en Cáceres tras participar en el IV Foro participativo del sector primario sobre el Proyecto de Ley de Prevención de Pérdidas y Desperdicio Alimentario.

España también ha pedido modificar la organización común de mercados agrarios para lograr apoyos a los agricultores y ganaderos que «están pasando una mala situación por el incremento actual de los costes de producción», o el adelanto de las salidas de la PAC de octubre próximo correspondientes a 2022.

A esto se une la petición de la simplificación de las condiciones técnicas y que se pueda ampliar al barbecho y a superficie de interés ecológico el cultivo este año. «Espero que haya buenas noticias porque estamos día y noche debatiendo con otros países ya que es un tema clave para el sector primario y para España», afirmó.

También lamentó que se politice la manifestación en defensa del mundo rural que va a tener lugar en Madrid este domingo, ya que el campo español «merece comprensión y respeto» y «quiere ser escuchado».

En alusión a la presencia del PP en esta protesta, Planas lamentó que los ‘populares’ participen en este acto mientras no han apoyado algunas de las leyes que se han llevado a cabo en relación con el sector como la de la Cadena Alimentaria. «El PP tenía una inmensa oportunidad que era haber apoyado la Ley de la Cadena Alimentaria y no lo hizo, por tanto creo sinceramente que nadie debe ni politizar ni manipular lo que es una movilización de nuestro mundo rural», señaló.

El ministro manifestó que «cualquier interferencia o manipulación política» en las reivindicaciones del mundo rural «no tiene sentido, sobre todo, por parte de quienes teniendo oportunidad de apoyarlo no lo han hecho».

Respecto al espíritu de la protesta convocada por varias organizaciones, el ministro mostró su respeto a los que se manifiestan «en términos cívicos y constitucionales». No obstante, desde el punto de vista del contenido de la manifestación, Planas defiende do que el Gobierno «está comprometido» con el sector, y «es el que más ha hecho por el sector primario en lo que va de siglo».

tracking