Diario de León

Planas insiste en que hay que avanzar en la cohabitación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, apostaron ayer por la «cohabitación» del lobo y la ganadería extensiva.

«Hay que buscar un mecanismo para hacer posible esa cohabitación que respete la biodiversidad y la actividad que legítimamente los ganaderos quieren hacer», afirmó Planas, quien ha visitado Cantabria para reunirse con el presidente regional y el consejero del área, Guillermo Blanco, los sectores ganadero y pesquero de la región y para comprobar el trabajo de una vaquería en Camargo.

La visita del ministro estuvo marcada por la reciente resolución de la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad de incluir al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección, y la oposición mostrada por las comunidades del norte.

Planas ha dicho a Revilla que le trasladará a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, el contenido de los contactos mantenidos en Cantabria, y le aseguró que entiende su mensaje de que el lobo, «además de daño material», crea en los ganaderos «un daño emocional».

Revilla señaló que cuando habla de cohabitación, se refiere a que «tiene que ser posible que ningún ganadero abandone el lugar en el que ha nacido porque no puede dedicarse a la ganadería».

«No queremos eliminar al lobo, pero lo que no queremos es eliminar a los ganaderos», insistió Revilla, quien le ha pedido al ministro que «dé batalla» para defender al sector.

tracking