Diario de León

Planas ve ahora posible la convivencia de la especie con el sector ganadero

El ministro de Agricultura y Ganadería, ayer junto a la ministra Ribera en el Senado. MARISCAL

El ministro de Agricultura y Ganadería, ayer junto a la ministra Ribera en el Senado. MARISCAL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ve «perfectamente» posible compaginar la protección a la biodiversidad con el apoyo a la ganadería extensiva por lo que considera viable la convivencia del lobo con los animales de producción.

Es «la constatación» que el Gobierno «ha efectuado» y sobre la cual están trabajando, dijo ayer el ministro durante su comparecencia junto a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en las Comisiones de Transición Ecológica y de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado, reunidas para informar sobre los trabajos para la protección del lobo y de la tórtola y de las medidas de apoyo a la ganadería extensiva.

No obstante, señaló que «proteger la biodiversidad no puede recaer sobre los hombros de los ganaderos» y es algo que tiene «muy claro» el Gobierno.

Es un tema «tremendamente complejo» ante el que hay que dar una respuesta que, «lógicamente, no puede ser sencilla», añade.

Para el ministro, es relevante desarrollar un «trabajo conjunto» en «ese difícil pero posible equilibrio de convivencia».

Insistido en varias ocasiones en la importancia de actualizar la estrategia para la conservación y la gestión del lobo, aprobada en 2005, porque ha quedado «claramente desactualizada».

«La nueva estrategia debe ser la base sobre la cual establezcamos este diálogo y acuerdo» y debe diseñarse con un «trabajo sosegado y robusto», partiendo de la «necesaria evidencia científica» pero también tras la «escucha a los actores» interesados.

Estos días, las organizaciones agrarias se han opuesto a que ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) pudiesen ser destinadas a compensar los daños por los ataques de lobos, una idea que, según mantenían, se había dejado entrever desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

tracking