Diario de León

LOIS

Planean introducir la cabra montés para que pueda cazarse en el 2014

Los diez primeros ejemplares se soltarán a finales de este invierno.

La cabra montesa ya se encuentra presente junto al coto, en la reserva de Riaño.

La cabra montesa ya se encuentra presente junto al coto, en la reserva de Riaño.

Publicado por
J.M. Campos | Lois
León

Creado:

Actualizado:

El ajudicatario del coto de Lois (municipio de Cármenes), Martín Ferrer Casals ha presentado un proyecto para introducir la cabra montés en el coto de caza LE-11.245, ubicado en la localidad de Lois, que ocupa de 200 hectáreas. En una primera fase se soltarán 10 ejemplares, 7 hembras y 3 machos, de alrededor de tres años de edad, intentando, con la suelta de un mayor número de hembras, que los ejemplares se fijen al territorio.

Si la primera fase resulta efectiva y los ejemplares se adaptan al territorio, se realizará una segunda, en la que se soltarán otros 10 ejemplares, 6 hembras y 4 machos. En este caso se podrán soltar machos adultos, siendo más fácil su adaptación al entorno y reduciéndose sus movimientos. Esta segunda suelta se llevará a cabo, en su caso, en la primavera siguiente a la primera.

Los ejemplares que se plantea soltar pertenecerán a la subespecie Capra Pyrenaica Victoriae y los ejemplares procederán de la zona de Las Batuecas (Salamanca), en la vertiente castellano y leonesa de la Sierra de Gredos o la zona de la Pedriza (Comunidad de Madrid). Todos los ejemplares procederán de zonas gestionadas por la Administración, con el fin de garantizar todas las medidas sanitarias que establece la legislación vigente.

La época de suelta será a finales del invierno o comienzos de la primavera, debido a que las hembras pueden venir preñadas. Por tanto, si el parto se lleva a cabo en la zona de suelta, el grupo tendrá más posibilidades de ocupar ese territorio de forma definitiva.

La zona elegida. El proyecto plantea tres alternativas en cuanto a las zonas de suelta, seleccionándose la Collada de Anciles (en su vertiente de Lois) como el paraje más idóneo, al estar próximo a la zona donde se reintrodujo la cabra montés en los años 90 del pasado siglo, presencia de un hábitat favorable para la especie, su nula influencia sobre el ganado doméstico, y por tratarse de un corredor natural de los movimientos actuales de los ejemplares de esta especie y presentar un recursos alimenticios suficientes. Está previsto que los animales pasen posteriormente hacia la Collada de Lois, el valle de Llorada o hacia el Peñón de la Colada. Si las sueltas son efectivas y los animales se aclimatan y se adaptan a las condiciones del medio, se procederá a su aprovechamiento cinegético a partir del segundo año, debiendo elaborarse un pliego de condiciones técnico-administrativas que regule la caza de la cabra montés en el Coto LE-11.245.

El proyecto se desarrollará en terrenos del coto citado, ubicado en Lois, perteneciente al municipio de Crémenes, con una superficie de 2.234 hectáreas. Estos terrenos se encuentran enclavados en los montes de utilidad pública números 536 y 539 y son propiedad de la Junta Vecinal de Lois. La zona de suelta coincide en sus límites este, norte y oeste con los límites municipales, que también son los límites de la Reserva Regional de Caza de Riaño.

tracking