Diario de León

Planes alternativos al régimen de turnos para los regadíos afectados por la situación de sequía

León

Creado:

Actualizado:

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha ampliado la declaración de situación excepcional por sequía extraordinaria en las unidades territoriales de escasez Torío, Bernesga, Bajo Duero y Órbigo, en su subsistema Tuerto, en cumplimiento con el Plan Especial de sequía de la parte española de la demarcación hidrográfica.

La decisión se ha comunicado en el transcurso de la reunión de la Junta de Gobierno, celebrada ayer en Valladolid. Entre las decisiones adoptadas, se ha acordado flexibilizar las medidas de racionalización en el uso del agua acordadas la pasada semana, permitiendo a los regadíos con sistemas de telemedida, planes alternativos al régimen de turnos establecido.

El acuerdo deja claro que, en ningún caso, «supondrá mayor dotación que la que la respectiva Junta de Explotación a la que se pertenezca haya fijado como máximo para los regadíos de las zonas regables del Estado».

De esta forma, y de manera excepcional, los regadíos modernizados y con telemedida podrán solicitar a la CHD una alternativa al régimen de turnos de riego, propuesta que deberá ser informada favorablemente por el Organismo para su aplicación.

Para el resto de usuarios del regadío, se mantienen las medidas de racionalización por la sequía adoptadas con anterioridad: la dotación máxima propuesta por cada Junta de Explotación en las zonas regables del Estado, y los turnos de riego para el resto de tomas, incluidos parques y jardines.

El desarrollo meteorológico de los últimos meses, sin precipitaciones y con temperaturas muy elevadas en la cuenca, se está traduciendo en un «empeoramiento de la situación de las reservas y del estado de los cauces o regulados», reflejado en el último informe de sequía correspondiente al mes de junio.

La situación de sequía existente en una parte de la demarcación hidrográfica del Duero obliga, por un lado, a adoptar medidas temporales que permitan garantizar los usos prioritarios y, por otro, acordar las medidas administrativas necesarias que permitan corregir en lo posible esa situación mediante la limitación y restricción de los aprovechamientos de forma equitativa y solidaria entre todos los sectores afectados.

La situación de reservas en los embalses de la cuenca gestionados por la CHD se encuentra actualmente al 55,6 % de su capacidad total, diez puntos porcentuales por debajo de la media de la década (65,8%) y 12 menos que los datos de hace un año (67,4%).

tracking