Diario de León

Los planes de recuperación de la agricultura no llegarán hasta el verano

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reunió ayer con el consejo rector de Cooperativas Agro-alimentarias de España, con el que ha abordado la importancia de la modificación de la ley de la cadena alimentaria y donde ha avanzado que en verano está prevista la publicación de los primeros reales decretos del plan de recuperación para la agricultura.

Planas subrayó en la reunión por videoconferencia a los representantes de las cooperativas españolas su «compromiso» con esta reforma legislativa, de la que hoy han comenzado las comparecencias ante la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso dentro del proceso de trasposición de la directiva europea sobre prácticas comerciales desleales, que debe realizarse antes del 1 de mayo.

En concreto, se trata de la segunda fase de la modificación de la ley que se inició el año pasado y que tiene como objetivo ofrecer mayor seguridad jurídica a los operadores, mejorar la transparencia, reequilibrar el poder en la misma y reforzar la posición de agricultores y ganaderos.

De esta forma, la realización de los contratos por escrito es una de los principales instrumentos para mejorar el equilibrio en las relaciones comerciales.

La introducción de los costes de producción en la contratación se hizo para que los productos entren en la cadena de valor con precio, para que no se venda a resultas y se logre un mayor valor añadido, de forma que agricultores y ganaderos logren una retribución adecuada por sus productos.

Por otro lado, Agricultura sigue avanzando en el componente 3 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Estado, en el que se enmarcan las medidas para el sector agroalimentario y pesquero, y donde Planas ha subrayado que el «objetivo de este plan son las pequeñas y medianas empresas».

El titular del ramo indicó que las inversiones destinadas a reforzar la bioseguridad en granjas y viveros, modernizar los invernaderos y fomentar la agricultura de precisión, la eficiencia energética y la economía circular se impulsarán mediante reales decretos que está previsto publicar el próximo verano.

tracking