Diario de León

Planificación y aprovechamiento de biomasa frente a los incendios

Cinco comunidades participan en un foro para prevenir el fuego

Juan Carlos Suárez-Quiñones estuvo entre los ponentes del foro celebrado en Zaragoza. JCYL

Juan Carlos Suárez-Quiñones estuvo entre los ponentes del foro celebrado en Zaragoza. JCYL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Responsables de cinco comunidades autónomas se dieron ayer cita en Zaragoza para participar en el Foro El desafío de los grandes incendios forestales. Impactos en el territorio, organizado por el Gobierno de Aragón, con la colaboración de la Fundación Felipe González, y han coincidido en la importancia de la gestión forestal, su planificación, financiación, en la adaptación normativa y en incentivar diferentes fórmulas para favorecer la bioeconomía y reducir la biomasa, cuya presencia está aumentado de manera progresiva, como vía para hacer frente a los incendios forestales.

El vicepresidente primero de Navarra, Javier Remírez, ha incidido en la necesidad de priorizar en la agenda política esta cuestión, gestionar el riesgo «y ser conscientes de que el cambio climático nos ha puesto ante el espejo y tenemos que salir de nuestra zona de confort», de manera que las políticas aplicadas en las últimas décadas «tienen que verse absolutamente revisadas» e introducir «cambios normativos» y asumir «que no estamos para tomar decisiones cómodas, sino en beneficio del interés general». También ha estimado que hay que concienciar de que los incendios «se van a producir», también los graves y para gestionar ese riesgo, «trabajar en planificación» porque los incendios «se apagan así».

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha sostenido que España posee los operativos de extinción «mas potentes del mundo» y en el caso de su comunidad autónoma se ha llegado a un acuerdo para duplicar el presupuesto en tres años y estabilizar al personal. «Es necesario hacerlo, pero no es la solución», igual que la gestión forestal en Castilla y León ha sido «importante», con la mayor superficie forestal ordenada y certificada, ha expuesto.

tracking