Diario de León

La Robla

La planta de hidrógeno tendrá una inversión superior a los 200 M€

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El proyecto de la planta de hidrógeno anunciado unos días atrás por las compañías Naturgy y Enagás para ubicarlo en la ya cerrada central térmica de La Robla tendrá una inversión superior a los 200 millones de euros. Así lo aseguró a este periódico el alcalde del municipio roblano, Santiago Dorado, tras celebrar una videoconferencia esta semana para abordar este asunto.

Ambas empresas trabajarán conjuntamente para impulsar en La Robla la mayor planta de hidrógeno de España, con el objetivo de producir hasta aproximadamente 9.000 toneladas al año de hidrógeno renovable, a partir de una planta fotovoltaica de 400 MW y un electrolizador de hasta 60 MW, para cubrir consumo local, inyección a red gasista y posibilitar una futura exportación hacia el noroeste de Europa.

Dorado aseveró que se trata de un proyecto «muy ambicioso» que cuenta con todo el apoyo del Ayuntamiento de la localidad «porque se convertiría en una de las plantas de hidrógeno más grande del mundo».

Apoyo del Gobierno

El alcalde roblano afirma que el Ejecutivo está «muy interesado» en que salga adelante el proyecto

Al respecto, detalló que tanto a Naturgy como a Enagás «les interesa mucho La Robla porque aparte de las líneas eléctricas, de los parques fotovoltaicos y eólicos que hay proyectados alrededor, tenemos acceso con ferrocarril a las instalaciones actuales de la central térmica y también a gasoducto, que lo van a utilizar ellos para transportar el hidrógeno hasta el Musel de Gijón».

Por ello, ambas compañías consideran que La Robla tanto por las instalaciones por la ubicación es el enclave «óptimo» para llevar a cabo este proyecto que, tal y como señaló el regidor roblano «lo han presentado en Europa para intentar conseguir ayudas y en las manifestaciones de interés convocadas por el Ministerio de Transición Ecológica».

A la espera

La envergadura de la planta dependerá de si logra recibir ayudas europeas o no

En ese sentido, Dorado se mostró «optimista» con la planta porque «el Gobierno está muy interesado en el proyecto porque va a dar apoyo a todo lo que sea producción verde y esperemos que salga adelante».

No obstante, todavía están a la espera de conocer si podrán recibir dichas ayudas o no y para así conocer la envergadura exacta del proyecto, puesto que según detalló Dorado «no sabemos la escala de empleo que puede generar porque de momento no hay experiencias en el mundo y se sabrá una vez que se ponga en marcha en función de las necesidades». Lo que sí está claro es que para hacer realidad la planta de hidrógeno será necesario llevar a cabo el desmantelamiento de parte de la central térmica.

tracking