Diario de León

Las plantas solares de Cuadros amenazan a una población de ruiseñores, según los ecologistas

Esta ave está en el catálogo de especies amenazadas. DL

Esta ave está en el catálogo de especies amenazadas. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las asociaciones Luna Verde y Gedemol denuncian que el macroproyecto para instalar tres parques fotovoltáicos de Naturgy en Cuadros-Camposagrado porne en peligro una población inédita de ruiseñor pechiazul.

Según estas organizaciones conservacionistas, el paisaje en el que se proyectan estos tres parques solares constituye un paisaje variado de piedemonte en las faldas de la Cordillera Cantábrica en el que la alternancia y la mezcla de brezales, herbazales, parches de encinas y robles con terrenos agrícolas y ganaderos de secano en régimen extensivo, proporciona una alta variedad de hábitats para la fauna. Por otro lado, esta meseta es un excelente mirador natural de todo el arco de la Cordillera Cantábrica. «La alteración paisajística que implicaría la transformación de estas 900 hectaáreas para la construcción de los parques solares supondría una degradación irreversible de unos paisajes muy bien conservados, afectando a un gran número de personas que viven en un radio de menos de 15 km alrededor de los proyectos, la ciudad de León incluida», afirman los ecologistas. Entre los hábitats que ocuparían las plantas fotovoltaicas de La Pradera-Dehesas, Los Corrales y la Serna existe una zona de brezales en las laderas del pie de monte que constituyen un hábitat de especial importancia en cuanto a la fauna, como sisones, aguiluchos, alcarabanes o milanos realies.

Llama la atención la documentación por primera vez una pequeña población de varias parejas de ruiseñor pechiazul (luscinia svecica ) en época de cría. Esta especie se restringe en primavera a parajes montanos de la Cordillera Cantábrica, los Montes de León y el Sistema Central y se incluye en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como de interés especial.

«Su relevancia ornitológica junto con su rareza, su belleza y sus espectaculares exhibiciones en el período reproductor, hace que estas especies sean muy buscadas por ornitólogos y fotógrafos», explican estas dos asociaciones.

tracking