Diario de León

Sabero

Los ‘plastimineros’ llevan al Museo el trabajo en equipo que se hacía en la mina

Muñecos de plastilina recobran vida en doce escenas

Una de las escenas incluye al canario que avisaba de los escapes. DL

Una de las escenas incluye al canario que avisaba de los escapes. DL

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El Museo no quiere que los ‘plastimineros’, que así se llaman a los muñecos de plastilina que representan escenas mineras en una exposición del centro, estén tristes al estar las instalaciones cerradas al público por la pandemia. Por ello, se ponen a disposición de todas estas representaciones del mes de enero para que los amigos del Museo y visitantes online sepan que, trabajando en equipo, como hacen ellos, todo se lleva mejor.

En la mina es muy importante unir esfuerzos. El picador, que trabaja duro arrancando con la pica el carbón de la veta, necesita que su compañero el entibador prepare la madera con el hacho para sujeta el techo y evitar derrumbes. Y su trabajo servirá de poco si el caballista y su mula no sacasen al exterior, con mucho esfuerzo, todo el carbón picado. Hasta el pequeño canario es parte del equipo, pendiente en su jaula para avisar a los mineros de los gases peligrosos que pueden poner en riesgo su vida.

En esta galería antigua apenas iluminada por un par de lámparas de aceite, los mineros trabajan en pésimas condiciones, con herramientas manuales que requiere un gran esfuerzo y sin ropa adecuada de trabajo ni medidas de protección.

En esta muestra, que ya se pudo ver completa en el museo, está formada por unos peculiares y divertidos mineros realizados en plastilina que enseñan cómo es su trabajo a través de doce escenas a las que no las falta ningún detalle.

tracking