Diario de León

Sanidad

La plataforma sanitaria demandará al Sacyl si no refuerza a Laciana

Destacan el incumplimiento de los acuerdos y la discriminación en las vacunaciones

El centro sociosanitario de Villablino no dispone de todos los servicios comprometidos. RAMIRO

El centro sociosanitario de Villablino no dispone de todos los servicios comprometidos. RAMIRO

Villablino

Creado:

Actualizado:

La plataforma de Laciana en Defensa de la Sanidad Pública junto con las organizaciones sindicales de CC OO y UGT de Laciana denuncian «la preocupante y grave situación» que está atravesando la comarca en materia sanitaria, y señalan que demandarán al Sacyl si no cumple con los servicios que comprometió cuando se inauguró el centro socio-sanitario Valle de Laciana. En un comunciado, destacan que falta de personal sanitario en el centro, aun más «en período vacacional», y que la falta de asignación de médicos de cabecera en varios consultorios médicos locales «impide una atención personalizada».

Estas agrupaciones afirman que durante el periodo de vacunación «hemos tenido que sufrir un trato de discriminación con respecto a otros municipios de la Comunidad», teniendo «una gran parte de la población que buscarse la vida para poder ser vacunados a 60 kilómetros de su domicilio». Hay que recordar, que los lacianiegos han tenido que desplazarse en varias ocasiones a las vacunaciones masivas a Ponferrada, tal y como está ocurriendo durante estos días.

Moción plenaria
Piden al Ayuntamiento que reclame a la Junta que se retomen las vacunaciones en el centro

En su escrito afirman que desde el inicio de la puesta en marcha del centro socio-sanitario «no se han cumplido los acuerdos firmados entre el ayuntamiento y la Junta». Además, consideran que la pandemia ha empeorado la situación «ha disminuido el número de médicos y personal sanitario», lo que se traduce «en una peor asistencia a los ciudadanos».

Además, han presentado un escrito ante el Ayuntamiento de Villablino para que se tome en cuenta y sea presentado como moción en el próximo pleno ordinario para que tras su aprobación el Ayuntamiento exija a la Junta de Castilla y León que se continúen «de forma inmediata» con las vacunaciones en el centro socio-sanitario Valle de Laciana «para que no siga este trato injusto con las gentes de este valle», así como instar a la administración autonómica a cumplir con los acuerdos firmados con el consistorio lacianiego en el folleto que repartió la Junta a los ciudadanos «el día que se realizó las jornada de puertas de abiertas», al considerar que esta problemática «está repercutiendo en la calidad de la asistencia» matizan.

tracking