Diario de León

La playa fluvial de Villaseca ya sólo espera por el permiso de la Miño-Sil

El Ayuntamiento impulsará la licitación para que la zona de baño esté lista el próximo verano

Villablino

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Villablino está a la espera de los permisos de Confederación Hidrográfica Miño-Sil para licitar las obras de la futura playa fluvial en la pedanía lacianiega de Villaseca, a través del Plan Provincial de Cooperación Municipal 2021, de Diputación de León, con un presupuesto de 200.000 euros, según explicó el alcalde del municipio, Mario Rivas.

La iniciativa desarrollará una zona de baño en el río Sil, concretamente al sur de la población de Villaseca, en la zona de baño conocida como Regalao y cuyos trabajos están previsto que den comienzo en este primer trimestre de año. «Los plazos no han cambiado y en cuanto tengamos los permisos se licitará», recordó Rivas. Todo ello con el objetivo de que la infraestructura esté disponible en el verano del próximo año.

Se trata de un nuevo servicio para lacianiegos y visitantes que contará con un edificio de servicios y otro en que se habilitará un chiringuito y unos baños o vestuarios. El proyecto podría completarse con una segunda fase que dotaría a esta playa fluvial de dos piscinas artificiales en forma de lago.

Una vez construida, la de Villaseca sería la única playa fluvial existente en el recorrido del río Sil y contará con un azud o presa desmontable, con el objetivo de derivar parte del caudal a las acequias de riego u otras conducciones de abastecimiento.

El Ayuntamiento engloba esta actuación dentro de un plan parar cerrar el círculo en torno a la ruta verde, la cual une la capital lacianiega con Caboalles de Arriba, y el Camino Natural que comunica Villablino con Villaseca, para que «ambas vías estén dotadas de infraestructuras turísticas singulares y diferenciadoras», según señaló Rivas en la presentación del proyecto.

Vía verde

Concretamente, la Vía Verde pasa por el pueblo de Caboalles de Abajo, donde se ubica el emblemático Pozo María, en donde se ha proyectado un Archivo Histórico de las Familias Mineras, y finaliza en el Centro de Interpretación del Urogallo de Caboalles de Arriba, en cuyo entorno se encuentra un albergue turístico, el edificio polivalente para el que el Ayuntamiento ya está buscando emprendedores y para septiembre está previsto que cuente con un voladero para urogallos.

Con esta nueva playa, Villaseca tendrá también una instalación turística, como señaló el alcalde de Villablino, quien apuntó que además de «fomentará la actividad económica en Villaseca y dotará de un espacio para el ocio a los vecinos del Valle». De esta forma, el Ayuntamiento, incidió Rivas, sigue apostando por el aprovechamiento del patrimonio natural de una forma sostenible y en concordancia con el futuro de la comarca.

Esta playa fluvial no es el único proyecto que se enmarca dentro del Plan de Cooperación, ya que también se encuentra el skate park que se ubicará en el parque de Correos, algo muy demandado por la juventud, en donde el Ayuntamiento pretende que los jóvenes y adolescentes puedan contar con un espacio lúdico y deportivo. Dentro de este complejo se habilitarán dos zonas, en una se dispondrá de una pista de skatepark y en la otra parte se colocarán barras de ejercicios de fuerza, con el propio peso del cuerpo.

A fondos del Plan Provincial también se acometerá la tercera y última fase de sustitución de la red de fibrocemento en la avenida Constitución de Villablino, lo que conlleva la modificación de la acera. Y como último proyecto, el Ayuntamiento destina una parte del dinero del plan a los distintos pueblos del municipio, en relación al número de habitantes, para la ejecución de una obra. «Así, se cumple con lo acordado para que de forma bianual se ejecuten obras en los pueblos», indició Rivas.

tracking