Diario de León

La plaza Mayor recupera su esplendor literario durante tres grandes jornadas

La cita cultural conmemora el centenario del escritor bañezano Ernesto Méndez Luengo

Un stand de la Feria del Libro de La Bañeza del año 2019. MARCIANO PÉREZ

Un stand de la Feria del Libro de La Bañeza del año 2019. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de La Bañeza se vuelca este año en la celebración de la Feria del Libro, que se celebrará desde mañana y hasta el domingo en la plaza Mayor de la ciudad, y que supone la recuperación de una de las grandes apuestas culturales del municipio, liberados ya de las restricciones de la pandemia. Para Javier Carrera, alcalde de La Bañeza, el acontecimiento es «importante, porque un libro es una fuente de conocimiento y permite pensar y reflexionar. Actualmente todos caemos en la lectura fácil, en los titulares... La modernidad está ahí y hay otros formatos, pero hay que reivindicar esa añoranza y esa importancia del libro en papel», dijo. Y todo ello casa además con la tradición literaria bañezana en cuanto a nombres y obras. Y así, cabe destacar como uno de los actos centrales, y con motivo del centenario, el homenaje al escritor bañezano Ernesto Méndez Luengo, Premio Larra y Premio Iberoamericano de Novelas.

La Concejalía de Cultura trabaja así a todo ritmo para que a partir de mañana La Bañeza sea una gran fiesta en torno al libro, la lectura y lectores y una buena selección de autores que estarán presentes estos días. «Una vez más, esta tierra demuestra que tiene identidad propia y carácter, y que aporta a este mundo su granito de arena, en este caso a la cultura». Las palabras de Carrera son la mejor forma de reafirmar estos principios que se concretan en aportaciones clave como es la Fundación Conrado Blanco, que participa en este evento literario codo con codo con la organización municipal.

más fuerza y otro formato

Para que todo fluya, José Luis del Riego, concejal de Cultura, que remarca que se trata de la XVIII edición de una feria que durante la pandemia se tuvo que suspender, «ahora regresa con fuerza y otro formato. Se instalará una carpa en la plaza Mayor, donde estarán ubicados todos los stands y el escenario para las presentaciones. El caso es responder a las demandas de los libreros y que esté todo unido», explicó el edil. Una de las iniciativas que se llevarán a cabo es el obsequio de ejemplares del escritor homenajeado a los que adquieran libros en la feria.

tracking