Diario de León

En plazo para traspasar 870 hm3 antes del día 30 de este mes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La empresa hidroeléctrica Iberdrola, que gestiona los embalses de Almendra y Ricobayo desde los que se realizarán parte del trasvase de agua a Portugal, ha indicado que se está en plazo para cumplir el acuerdo de caudales mínimos antes del 30 de septiembre, cuando concluye el actual año hidrológico.

El delegado institucional de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, ha asegurado que en ese asunto lo que hace la compañía hidroeléctrica es únicamente cumplir «las instrucciones que da la Confederación Hidrográfica del Duero, que es la que manda y la que dice que tenemos que cumplir como Gobierno de España ese convenio» y la que ordena las sueltas de agua.

Calvo ha detallado que es la Confederación la que va dando las instrucciones sobre esos desembalses, que ya se están produciendo, y que «en teoría estamos en plazo» para dar cumplimiento al convenio.

Para ello, es necesario haber efectuado a lo largo de este mes el desembalse de 870 hectómetros cúbicos de agua del caudal del Duero que es necesario enviar a Portugal para dar cumplimiento al convenio.

El delegado institucional de Iberdrola en la Comunidad ha detallado que la CHD es la que da las instrucciones e Iberdrola tiene «la obligación de ser respetuosa con los convenios que tenga el Estado español suscritos, y no hay más que decir».

Para cumplir el convenio se desembalsan 400 hectómetros cúbicos de agua del embalse de Almendra sobre el río Tormes, lo que ha llevado al Ministeria ejecutar una obra de emergencia con un presupuesto de 1,65 M€.

tracking