Diario de León

Villablino

El Pleno aprobó la cuenta general de 2019 con unos datos y un balance positivo

Un instante del Pleno de Villablino. ARAUJO

Un instante del Pleno de Villablino. ARAUJO

Villablino

Creado:

Actualizado:

La corporación municipal de Villablino aprobó la cuenta general correspondiente al año 2019 en el pleno celebrado en sesión extraordinaria, bajando en casi un millón de euros la deuda municipal, según explicó el alcalde de Villablino, Mario Rivas.

En este sentido, afirmó que han rebajado en 389.000 euros la deuda con las administraciones públicas, concretamente con Seguridad Social. Mientras que en deuda viva, el consistorio ha amortizado un total de 337.000 euros, «estaba por encima de los 8.000.000 de euros en el anterior ejercicio» matizó Rivas.

Respecto a la inversión, el Ayuntamiento ha destinado un total de 380.000 euros y espera poder llegar a invertir 500.000 euros en próximos ejercicios. Mientras que el endeudamiento está al 113 por ciento, «muy cerca de ese 110 que marca la ley para optar a diferentes líneas de crédito» explicó el regidor.

Para finalizar, se habló del periodo medio de pago a proveedores que estaba en torno a los 63 días, aunque actualmente se encuentra en 19 días «ayuda a retomar la confianza que los proveedores tenían en el ayuntamiento».

En esta sesión también se aprobó la suspensión temporal de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por ocupación de dominio público local con mesas, sillas, veladores y elementos análogos que «no es sólo una obligación política, sino también moral con los hosteleros» remarcó Rivas; a la vez que anunció que están barajando otro tipo de reducciones como la tasa de agua o de basuras para los hosteleros del valle.

Además, se aprobó la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por expedición de licencias urbanísticas.

tracking