Diario de León

Villablino

El pleno aprueba la cuenta general de 2018 con una deuda de 9,9 millones

El Ayuntamiento ha rebajado su agujero financiero en 2,3 millones de euros desde 2015

Villablino

Creado:

Actualizado:

La Corporación municipal de Villablino celebró ayer un pleno ordinario en la que se ha aprobado la cuenta general del año 2018, cifrando la deuda entorno a los 9,9 millones de euros, por lo que se ja rebajado desde el año 2015 un total de 2,3 millones de euros. «Cuando comencé como alcalde la cifra estaba en 12,2 millones de euros», matizó Mario Rivas.

En este sentido, el regidor lacianiego explicó que la deuda con la Seguridad Social asciende a 1,8 millones de euros, y que se reduce respecto al año anterior en 300.000 euros. Mientras que la deuda con entidades de crédito sumaba la cantidad 8,4 millones en 2014 y se ha bajado a poco más de ocho millones. Aunque Rivas aclaró que hay que tener en cuenta que esas cifras han continuado mejorando a día de hoy, ya que los datos son del cierre del año 2018. «Seguimos la tendencia que hemos marcado desde el año 2015 cuando cogimos la rindas del Ayuntamiento», concretó. Respecto al periodo medio de pagos, este no supera los 30 días, «lo establecido por ley», matizó. Para terminar, el alcalde explicó que respecto al endeudamiento están en torno al 130 por ciento, «no muy lejos del 110 por ciento que se permite por ley y nuestro objetivo a alcanzar», por lo que calificó estas cifras como «un trabajo satisfactorio, tanto por parte del Ayuntamiento como de los ciudadanos con la pérdida de los servicios que merecían recibir con una mejor calidad», y recordando que han seguido la línea del partido socialista siempre que han estado gobernando en el Ayuntamiento. Este punto contó con los votos a favor del PSOE y el PP, mientras que los ediles de IU y Ciudadanos se abstuvieron.

En la sesión plenaria también se abordó el cambio de iluminarias a tipo led, estimándose la cifra en unas 200, incluyéndolo en los planes de cooperación del año 2019 con un presupuesto de 70.000 euros. Se espera que para siguientes ejercicios puedan continuar con este cambio hasta llegar a sustituir las iluminarias de todo el municipio. Otro de los temas que se trataron fue el comedor social, en donde Rivas explicó que «es un compromiso, ya que hay una partida presupuestaria para tal fin, pero todavía queda regularizarlo».

Dentro de esta sesión también se llevó a cabo el nombramiento de los representantes de la corporación en el Patronato de la Fundación El Roble y para la Fundación Laciana Reserva de la Biósfera. Para el primer organismo se cuenta con tres miembros del partido socialista y un representante del PP, IU y Ciudadanos, mientras que para la fundación cuenta con tres integrantes del PSOE, uno de IU y otro de Ciudadanos, a lo que el PP señaló que les gustaría que «modificarán los estatutos para que tuvieran cabida todos los partidos de la corporación municipal».

tracking