Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

Villablino

El Pleno aprueba la encomienda de gestión de los bienes del Ponfeblino

Comenzará el estudio técnico para poder agilizar la contratación

Villablino

Creado:

Actualizado:

La corporación municipal de Villablino aprobó la encomienda de gestión del procedimiento para la adjudicación del uso de los bienes muebles e inmuebles cedido por la Junta de Castilla y León al Consorcio del Tren Turístico del Ponfeblino para el desarrollo de un proyecto Turístico e Industrial. Se trata de las instalaciones ubicadas en Villablino que fueron cedidas por la administración autonómica al Consorcio hace un año y tras este paso, el consistorio lacianiego podrá llevar a cabo la licitación de los citados bienes para cumplir con el objetivo marcado.

En este sentido, el alcalde del municipio, Mario Rivas, explicó que este era un paso necesario por las «limitaciones técnicas que tiene el consorcio» y que estaba alargando este proceso. Una licitación que necesita el estudio económico de las infraestructuras y en ese trabajo ya se encuentran inmersos, por lo que una vez que «ya se cuente con esa valoración desenvolverá todo el proceso», explicó Rivas, quien recordó que conllevará la misma fórmula de licitación que otros servicios que han sido licitados por el consistorio. «Estamos acostumbrados a trabajar con esa fórmula», añadió.

Paso previo

A partir de este momento, el Ayuntamiento podrá licitar este servicio, tras la valoración económica

Por otra parte, el Partido Popular ha solicitado al Ayuntamiento mantener una conversación con la Junta de Castilla y León para poder albergar un acuartelamiento en Laciana para la UME. En este punto, el regidor señaló que le parece una buena idea, recordando las labores y maniobras en la zona «siempre hemos colaborado con ellos y no me parece una idea descabellada», si bien tendrán que valorar otros aspectos y si la idea podría hacerse efectiva, como por ejemplo la distancia que une Villablino con León.

En el transcurso de la sesión el regidor afirmó que se están intentando buscar algún tipo de solución con «fiabilidad técnica» para solucionar la turbicidad del agua en los domicilios de la capital lacianiega, especialmente en momentos de intensas lluvias «es un problema que vamos acarreando desde hace muchos años». Si bien, ya se han llevado a cabo trabajos en la potabilizadora de Sosas el pasado verano, «sirvió para que estas turbicidades que eran tan habituales, se pudieran solucionar, pero no ha servido para las tormentas fuertes».

Punto fijo para la UME

El Partido Popular ha pedido instalar un acuartelamiento para la UME en la comarca

En el Pleno que se completó con distintas mociones, como la del PSOE para llevar a cabo un homenaje póstumo al impulsor del esquí en la comarca, Abilio Cadenas y que falleció recientemente, y en la que pedirán aña Diputación que una pista llamada Estadio pase a denominarse Estadio-Abilio Cadenas.

Por su parte, el Partido Popular presentó un escrito para solicitar a la Junta que medie para que las entidades bancarias disponagan de sus cajas abiertas más allá de las once de la mañana, y que en el pueblo de Caboalles de Abajo se utilice la antigua sede de Unicaja como sala de espera a ser atendido por el furgón de esta entidad para atender a los vecinos «no puede ser que tengan que estar con estas condiciones climáticas a la intemperie» explicaba, a la vez que matizaban que «manteniendo con las medidas necesarias». Por su parte, Izquierda Unida pidió apoyo a las distintas administraciones para dinamizar y poner en valor a las distintas pedanías.

Además se presentó la renuncia de la concejala del PP, María Jose Valderrey, quien dimitió por razones laborales.

tracking