Diario de León

Astorga

El Pleno aprueba por unanimidad no cobrar las tasas de terrazas y mercado

También acordó la contratación del suministro eléctrico de las instalaciones municipales por 1,6 M€

Instante del Pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Astorga. A. RODRÍGUEZ

Instante del Pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Astorga. A. RODRÍGUEZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Pleno ordinario del marzo del Ayuntamiento de Astorga aprobó ayer por unanimidad la modificación de las ordenanzas de las tasas de terrazas, puestos de mercados y ferias y barracas para liberar a la hostelería, a los vendedores ambulantes y a los sectores del ocio del pago de las mismas desde su aprobación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) hasta finales de año.

El concejal de Hacienda, Chema Jáñez, destacó que se trata de una «tregua fiscal» para todos los afectados; mientras que la edil de Comercio, Mar Castro, señaló que espera que esta modificación de las ordenanzas ayude a los que se beneficiarán de las exoneración de las tasas «a aliviar la difícil situación que atraviesa desde marzo de 2020 por la pandemia». Sin embargo, el concejal popular de la oposición, José Guzmán, acusó al equipo de gobierno de modificar las tasas «sin cumplir la ley», aunque votaron a favor por la «grave» situación que atraviesan autónomos y feriantes.

Por otro lado, se aprobó por unanimidad la contratación del suministro eléctrico y de gas natural de las instalaciones municipales que saldrá a licitación por más de 1,6 millones de euros y que según Jáñez «mejorará la eficacia y la gestión y supondrá un ahorro importante». Pese a votar a favor, el PP pidió que en la mesa de contratación se contara con el asesoramiento de personal cualificado en la materia.

En cuanto al turno de preguntas, entre las realizadas, el portavoz del PP, José Luis Nieto, mostró su «preocupación» por el estado del parque de bomberos de Celada, a lo que el alcalde, Juan José Alonso Perandones, indicó que «la Junta aprobará pronto el llamado Plan Sectorial para la provincia de León y tengo constancia de que la Diputación, resuelto este trámite, sacará a licitación los parques».

En los ruegos, el PP pidió una comisión para abordar la situación de los Pabellones del Oeste, sin obtener una respuesta concreta de la alcaldía; así como también solicitó que el equipo de gobierno reponga los 8.000 euros perdidos de una ayuda para mascarillas de su bolsillo.

tracking