Diario de León

El Pleno de Astorga saca adelante los 9,2 M€ de presupuesto para 2022

El PP vota en contra de unas cuentas que «no invierten en las familias ni en la industria»

León

Creado:

Actualizado:

El Pleno extraordinario de Astorga aprobó ayer un presupuesto municipal para 2022 que asciende a los 9,2 millones de euros, así como la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).Las cuentas salieron adelante gracias al apoyo de todos los miembros del equipo de Gobierno (PSOE-IU), y pese a los tres votos contrarios de los siete del PP que acudieron al pleno. El edil de la UPL no asistió a la sesión.

Para el concejal de Hacienda, José María Jáñez, los presupuestos de este año, que cuentan 200.000 euros más que las cuentas del ejercicio anterior, son «realistas y adaptados a la situación de Astorga, que trata de salir adelante y recuperarse después de la situación producida por la pandemia».

Jáñez explicó además que gracias a la municipalización del servicio de la basura «se mantienen las inversiones en este ejercicio, se contiene la deuda, se mantienen los servicios, y los más importante, sin tener que subir los impuestos a los ciudadanos».

Otro de los puntos importantes del pleno fue la aprobación de la RPT, que contó con el apoyo del equipo de Gobierno y con la abstención de la oposición, que persigue dar una mayor estabilidad a la plantilla municipal actual y sacar nuevas plazas antes de que acabe el año. La RPT recoge la estabilización de 34 plazas y la creación de tres nuevas.

Además, el equipo de Gobierno sacó adelante una modificación de crédito de 2,7 millones de euros con los que hacer frente, precisamente, a la adquisición de material para la municipalización de la basura.

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Luis Nieto, recriminó la falta de ayudas sociales a las familias y a los empresarios del municipio que «tan mal lo han pasado tras la pandemia». Nieto denunció que el Ayuntamiento no ha orquestado ningún tipo de ayuda a los empresarios que han tendido que cerrar sus negocios por la pandemia, ni a las familias que «lo están pasando realmente mal, sin dinero para pagar el alquiler o la calefacción». Nieto recriminó que «lo único que desde el consistorio se hace por ellos cuando llaman para pedir ayuda es ponerles en contacto con una ONG».

El edil popular calificó de «gasto innecesario» los tres millones de euros que el Ayuntamiento tendrá que hacer frente por la municipalización de la basura, «un dinero que se podría invertir en desarrollo industrial o en mantener decente una ciudad que en este momento está abandonada», denuncia. Nieto concluyo diciendo que los presupuestos de Astorga están cargados de «arrogancia, mentira e incompetencia» y que no están a la altura de la situación actual.

tracking