Diario de León

CAMPO

El pleno de la Cámara Agraria Provincial proclama presidente a Arsenio García

La organización profesional agraria Asaja consiguió la mayoría absoluta en las elecciones celebradas el pasado 12 de febrero

Muñoz, en el centro, durante la  la constitución de la Cámara Agraria Provincial. JCYL

Muñoz, en el centro, durante la la constitución de la Cámara Agraria Provincial. JCYL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La organización profesional agraria con mayoría absoluta en la Cámara Agraria Provincial, Asaja, ha proclamado este miércoles presidente a Arsenio García Vidal para los próximos cinco años.

El pleno estará compuesto por 25 miembros, 15 de Asaja y 10 de la alianza UPA-Ceag.

Este miércoles también se ha constituido la comisión delegada resultando designados como vicepresidenta Ana Cristina Bayón; secretario Nicolás Pérez y como vocales Maximiliano Peña, José Antonio Turrado, Sonia Castro y Apolinar Castellanos.

La delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, ha presidido la sesión constitutiva de la Cámara Agraria tras las elecciones celebradas el pasado 12 de febrero y en las que ASAJA y la alianza UPA-Coag fueron las organizaciones profesionales agrarias más votadas.

En concreto, de los 4.213 votos válidos emitidos, Asaja obtuvo 2.136 (50,70%), la alianza UPA-Coag obtuvo 1.548 (36,74%) y UCCL obtuvo 451 (10,70%), siendo el porcentaje de participación del 68,94%.

Muñoz le ha dado la enhorabuena al presidente y a todos los vocales de la Cámara y ha puesto en valor la labor de las organizaciones profesionales agrarias a la hora de ser los intermediarios con el sector, ya que se encargan de ofrecer información y asesoramiento, ayuda en las gestiones y trámites que deben de hacer los agricultores y los ganaderos, así como las tareas de reivindicación ante las administraciones.

"Somos referentes en este sector en cuanto a la modernización del regadío y la concentración parcelaría. Pero también soy consciente de que ahora preocupa mucho que se cumpla la Ley de la Cadena Agroalimentaria, que no se está cumpliendo ya que los precios que tienen los agricultores tienen que estar por encima del coste de la producción", ha señalado Muñoz.

La delegada también ha señalado como hito para el sector las negociaciones con la nueva PAC que "debe de ser más beneficiosa para nuestros agricultores y ganaderos".

"La provincia de León tiene un sector agrícola y ganadero fundamental, que acapara muchas de las marcas de calidad que hay en España y con unos productos reconocidos fuera de la provincia. Las organizaciones agrarias saben que tienen las puertas abiertas de la Delegación Territorial, la Junta es un aliado y lo seguirá siendo", ha concluido Muñoz.

Por Acuerdo 201/2022, de 1 de diciembre de la Junta de Castilla y León, fue convocado el procedimiento de evaluación de la representatividad de las Organizaciones Profesionales Agrarias en la Comunidad de Castilla y León.

Como hoy ha recordado el jefe del servicio territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fidentino Reyero, la jornada electoral se celebró el domingo pasado 12 de febrero para la cual se constituyeron en la provincia leonesa 134 mesas electorales repartidas por toda la geografía, con el objeto de facilitar la emisión del voto a los 6.168 electores con derecho al mismo.

León fue la provincia de la Comunidad con mayor número de electores y con mayor número de mesas electorales.

En la provincia de León ejercieron el voto 4.252 votantes de los 6.168 electores, resultado un total de 4.135 votos válidos a candidaturas, otros 78 votaron en blanco y 39 fueron decretados como nulos.

tracking