Diario de León

Ayudas

El Pleno de la Diputación reparte 12 M€ para obras en 63 municipios y 500 pedanías

En la sesión extraordinaria, que dio vía libre a la segunda fase del Plan de Cooperación y a la primera fase del Plan de Juntas Vecinales, se aprobaron los convenios con los bomberos de León y Ponferrada

Eduardo Morán, ayer, en el Pleno de la Diputación. FERNANDO OTERO

Eduardo Morán, ayer, en el Pleno de la Diputación. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un Pleno extraordinario celebrado ayer en el Palacio de los Guzmanes ha permitido dar un impulso a la tramitación del Plan de Cooperación de Obras y el Plan de Obras de las Juntas Vecinales con la aprobación de las ayudas por valor de 9,1 millones de euros a 63 ayuntamientos de los 208 que entran en el plan y que se suman a los 122 ya aprobados en la primera fase que se llevó al Pleno del pasado mes de junio. El listado de las obras aprobadas ayer, tanto para los municipios como para las juntas vecinales, se pueden consultar en la edición digital del Diario de León, www.diariodeleon.es.

En el transcurso de la sesión plenaria, el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, aseguró que estas iniciativas sirven para dar solución a demandas importantes de la ciudadanía y defendió que son «una oportunidad de empleo» para realizar las diferentes obras. Para la primera fase del Plan de Juntas Vecinales aprobada ayer se destinan 2,9 millones de euros para un total de 510 Juntas Vecinales de las 882 que han presentado la solicitud para acceder a estas subvenciones, sin contar con las correspondientes a la comarca del Bierzo que tramita el Consejo Comarcal.

El otro punto del orden del día se refiere a la aprobación de los dos convenios con los ayuntamientos de León y Ponferrada para que los Parques de Bomberos de ambas ciudades atiendan a los pequeños municipios de su entorno. Los acuerdos que ya fueron anunciados por las tres administraciones suponen 980.000 euros en el caso del Ayuntamiento de León y 690.000 euros para el Ayuntamiento de Ponferrada.

 

En este punto, el presidente de la Diputación trasladó su agradecimiento a los dos ayuntamientos por prestar este servicio y ha confirmado que se mantendrá una vez se pongan en marcha los parques de bomberos presenciales.

Gracias a estos acuerdos, los profesionales de León atenderán el área funcional integrada por 48.000 habitantes y 14 ayuntamientos del entorno de la capital. En concreto, beneficia a Cuadros, Chozas de Abajo, Garrafe, Mansilla Mayor, Onzonilla, Santovenia, Sariegos, Valdefresno, Valverde de la Virgen, Vega de Infanzones, Villadangos, Villaquilambre, Villasabariego y Villaturiel. Los 979.000 euros anuales se pagarán en dos plazos: el primero, en el trimestre inicial del año y el segundo, antes de que finalice el mes de noviembre. Por su parte, Ponferrada recibirá 690.000 euros con los que cubrirá el 29 por ciento del presupuesto de 2,4 millones anuales del Servicio Municipal de Bomberos, que acaba de ampliar su personal, en 17 profesionales. Con este acuerdo se compensará a los efectivos del parque por las actuaciones que tienen que realizar en el resto de la comarca.

tracking