Diario de León

El pleno exige que incluyan la cuenca en los convenios de la transición justa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

JOSÉ Mª CAMPOS | CISTIERNA

PSOE, PP, UPL, Cs y Cistierna Activa aprobaron en el pleno una moción presentada por el grupo leonesista en la que se instan al Misterio para la Transición Ecológica a incluir a la cuenta Cistierna-Sabero en los convenios previstos para otras zonas mineras y así poder revertir «algo de la transición injusta que vivimos en esta comarca con el primer cierre de la minería leonesa».

La ministra en funciones, Teresa Ribera, prometió convenios para una transición energética justa en su visita de esta semana al Bierzo, que motivó que el concejal de UPL en el Ayuntamiento de Cistierna, Luis Fernández, presentara una moción con carácter de urgencia para la inclusión de los municipios de las cuencas mineras Sabero-Cistierna y Valderrueda en los mencionados convenios.

La moción, aprobada por unanimidad, viene a pedir justicia a las promesas de Ribera, que no olvidó los municipios de Sabero-Cistierna y Valderrueda, omisión que supone una transición injusta. Según recoge la moción de Fernández, «la cuenca minera Sabero-Cistierna fue la primera en sufrir la reconversión del sector y 30 años después es evidente que el experimento salió mal», afirma el leonesista.

UPL subraya que en la cuenca «no ha habido reindustrialización, ni adecuación de infraestructuras», lo que se ha traducido en una grave despoblación. «Nuestra comarca no ha tenido una transición energética justa, ha sido más bien una transición de supervivencia, y por eso no podemos permitir este tipo de olvidos. Reclamamos con esta moción la inclusión de nuestras cuencas en los convenios que ha prometido la ministra», concluyó Fernández.

Asimismo, la UPL pide al PSOE de Cistierna que reivindique y defienda a los vecinos de la comarca por encima de intereses partidistas y evite este nuevo mazazo a una comarca destrozada cuando el PSOE cerró la mina.

tracking