Diario de León

El pleno habilita presupuesto para la municipalización de la limpieza

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan celebró ayer un pleno ordinario en el que el grueso de la sesión trató asuntos para dar los pasos necesarios para la municipalización del servicio de limpieza viaria que, según anunció el alcalde, Juan Pablo Regadera, hace unos días, podría estar en marcha en septiembre u octubre. Así, se aprobó una modificación de crédito de 110.000 euros (que estaban destinados al pago a la empresa externa que actualmente presta el servicio) para hacer frente al coste del servicio de manera directa, que incluye los salarios y seguridad social de siete trabajadores (un jefe de servicio, dos oficiales y cuatro peones) y la adquisición de la maquinaria necesaria (en régimen de alquiler renting ). Para ello fue necesario también aprobar una modificación de la plantilla de personal, para incluir a estos empleados. En este punto, la oposición (PP) se abstuvo argumentando su portavoz, José Jiménez, que no se garantizaba «la continuidad del personal que lleva muchos años trabajando». A lo que el portavoz del Equipo de Gobierno del PSOE, Jorge Mateos, respondió que «es un trámite legal necesario para municipalizar el servicio». Y añadió que esta acción forma parte de la pretensión del Ayuntamiento de estabilizar el empleo de los trabajadores municipales para reducir la temporalidad existente.

En el resto de asuntos, la oposición votó a favor, por lo que se aprobaron por unanimidad. Así salió adelante el incremento del 2% del salario de los trabajadores, lo que no se aplicará a los cargos políticos (alcalde y concejales) según confirmó el propio regidor. Tendrá efecto desde el 1 de enero de 2020.

También se aprobó, por la vía de moción de urgencia, la supresión durante este 2020 de la ordenanza de la ‘Tasa por ocupación de terrenos de uso público local con mesas y sillas con finalidad lucrativa’ (terrazas) por la crisis económica que están sufriendo este tipo de negocios por la epidemia de Covid-19.

En Ruegos y Preguntas el líder del PP pidió que se agilizasen los trámites de las ayudas para los afectados por la crisis del coronavirus, varios asuntos relacionados con urbanismo, ampliación de la policía local, estado de los lagos del Complejo de la Isla o la vuelta a los horarios habituales del cementerio, entre otros.

tracking