Diario de León

Villablino

El Pleno reclama a la Junta reforzar la sanidad del valle

Aprobada la partida para la Fundación El Roble

La plataforma sanitaria, a las puertas del consistorio. ARAUJO

La plataforma sanitaria, a las puertas del consistorio. ARAUJO

Villablino

Creado:

Actualizado:

El Pleno de Villablino aprobó ayer la moción presentada por PSOE e IU para exigir a la Junta que se continúen con las vacunaciones en el centro socio-sanitario Valle de Laciana, así como instar a la administración autonómica a cumplir con los acuerdos firmados con el consistorio lacianiego en el folleto que repartió la Junta a los ciudadanos y la apertura de los consultorios médicos.

La moción llegó a través de la plataforma de Sanidad de Laciana, que presentó el escrito junto con los sindicatos lacianiegos de UGT y CC OO. Varios miembros de la plataforma se concentraron ayer a las puertas del consistorio mientras se celebraba el Pleno para reclamar más atención médica en la zona ya que «la sanidad en Laciana está pasando por una situación caótica» ante «la falta de personal sanitario tanto en el centro sociosanitario como en los consultorios»

El punto contó con el apoyo de 10 concejales de PSOE, IU y PP mientras que la responsable de Cs, María Teresa Martínez se abstuvo alegando que “este tipo de mociones empeoran la relación entre la Junta y el ayuntamiento”.

Por su parte, el alcalde, Mario Rivas afirmó que la reivindicación «es totalmente lógica» ya que parte de la situación en la que se encuentra la sanidad en general, pero de forma más específica en el área de salud del Bierzo, y más concretamente en Laciana. «Veo muy razonable que la plataforma se manifieste aquí», incidó Rivas, ya que considera que a esta situación hay que darle visibilidad.

Por otra parte, el alcalde anunció que ya se hace efectiva la subvención directa a la Fundación El Roble para poder abonar las nóminas de sus trabajadores. «No es una competencia propia, pero hemos logrado conseguir que se lleve a cabo», afirmó Rivas, quien matizó que se trata de una ayuda «puntual» y continuarán trabajando para equilibrar gastos e ingresos en la residencia. «Esto se consigue implicándose la Junta», añadió el regidor, que también recordó que «no sólo se debe dar el servicio por su carácter social, sino para mantener un empleo muy necesario en la zona». De momento la Junta no habilitará ningún mecanismo para salvar la situación de la residencia.

tracking