Diario de León

El pleno renueva el contrato de limpieza de edificios

La propuesta salió adelante gracias al voto de calidad del alcalde

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de La Bañeza —gobernando en minoría por el PP— logró aprobar en el pleno extraordinario celebrado ayer un nuevo contrato de servicios consistente en la limpieza de edificios y dependencias municipales.

Una propuesta que salió adelante gracias al voto de calidad del alcalde, Javier Carrera, que deshizo el empate tras la votación de la corporación que se generó tras la abstención de los tres concejales de Ciudadanos, puesto que los seis concejales del PP y el edil de VOX dieron el visto bueno al contrato, pero a la cual votaron en contra los seis concejales del PSOE y el edil de Podemos.

El portavoz socialista, Tomás Gallego, explicó que el voto negativo de su partido está motivado porque «el informe realizado para el contrato no es nada claro. Deja muchas dudas en el aire y existen muchas contradicciones». Por su parte, el portavoz de Podemos, Carlos Cadenas, defendió su voto en contra porque cree que la municipalización del servicio sería la mejor fórmula para el Ayuntamiento en lugar de la privatización. Al respecto, indicó que «con la municipalización el Ayuntamiento se ahorraría 71.000 euros al año y, teniendo que el contrato tiene un vigor de cuatro años, se ahorrarían 284.000 euros».

Por otro lado, el concejal de VOX, Pedro Rancho, apuntó que apoyó la propuesta porque «no queremos bloquear la gobernabilidad de una ciudad que tiene que seguir funcionando»; mientras que el portavoz de Cs, Juan José Blanco, tan solo cuestionó la realización del pleno extraordinario, ya que a su parecer el punto podría haberse llevado al pleno ordinario. El portavoz del PP, Luis Fernando Miguélez, aseguró que «no se ha podido traer esta propuesta a pleno antes y hemos tratado de darle la mayor rapidez porque es necesario aprobarlo».

Con este contrato, el servicio pasará a ser prestado por la empresa Sogesel —en lugar de Urbaser que lo hacía hasta la fecha— por 326.000 euros al año para limpiar los diferentes edificios y dependencias municipales.

tracking