Diario de León

El Pleno de Valdefresno aprueba alegar contra un parque solar de 150 hectáreas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Pleno del Ayuntamiento de Valdefresno decidió ayer por unanimidad presentar alegaciones en contra del proyecto de instalación fotovoltaica Alba 1 que se tiene proyectado instalarse en Solanilla, pedanía del municipio.

Según ha informado en un comunicado la Plataforma en Defensa de la Sobarriba, el proyecto, solicitado por la compañía Lured, pretende instalar 99.788 módulos fotovoltaicos que ocuparían 149,13 hectáreas de terreno rural, y supondría la construcción de una vía de evacuación de 18 km y 69 torretas que atravesaría todo el municipio, pasando por los pueblos de Solanilla, Villacil y Villavente.

«Ante la creciente preocupación en el municipio, el alcalde convocó este pleno antes de que acabara el plazo de alegaciones» señala la nota, que asegura que el regidor, Carlos Gutiérrez, encargó a los técnicos del ayuntamiento (el arquitecto y la secretaria-interventora) dos informes sobre el citado proyecto. «En estos informes se hace referencia a los defectos de forma, se señalan aspectos incompletos del proyecto y carencias en el informe de impacto ambiental, y se indica que parte de los terrenos que se pretenden ocupar son de especial protección forestal, además de afectar a una parte de la Cañada Real de Boñar», incide la plataforma. El comunicado añade que después de un largo debate se decidió presentar una alegación como ayuntamiento en base a estos informes. En la votación, todos los grupos políticos se mostraron a favor de presentarla y salió por unanimidad.

La Plataforma Ciudadana en Defensa de la Sobarriba muestra su «alegría» por este paso dado por el Ayuntamiento de Valdefresno. En esta ocasión, «se ha comprobado como colectivos muy diversos como agricultores, ganaderos, vecinos, amantes de la naturaleza, cazadores, asociaciones defensoras del medio natural, así cómo exponentes políticos de todas las orientaciones pueden unirse y ponerse de acuerdo para defender un bien común: nuestro territorio». La alegación del Ayuntamiento se suma a las ya presentadas por varias juntas vecinales, vecinos y diferentes colectivos.

tracking