Diario de León

Demografía

La población rural de León roza el 40% del padrón provincial y duplica la media nacional

Agricultura y el Miteco no coinciden en sus criterios por lo que 16.729 leoneses se quedan sin medidas del reto demográfico

poblacionrural

poblacionrural

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Casi el 40 por ciento de la población de León se considera rural y vive en territorios «menos vitales» donde acecha de forma implacable «el problema del despoblación, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa), que aplica el término rural a las personas empadronadas en aquellos municipios que poseen menos de 30.000 habitantes y cuya densidad poblacional es inferior a 100 habitantes por km2. Sin embargo, las medidas preparadas por el Gobierno ante el reto demográfico sólo beneficiarán a los residentes en los municipios de menos de 5.000 habitantes que, en León, son 162.078 ciudadanos, habitantes de los 200 municipios que cumplen los criterios que marca el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). Esto significa que 16.729 leoneses considerados rurales por el Ministerio de Agricultura no accederán a las políticas del Miteco diseñadas en el programa de 130 medidas proclamadas por el ministerio de Teresa Ribera.

El Plan de Ribera

El Miteco solo programa sus 130 medidas para los municipios de menos de 5.000 habitantes

Solamente nueve ayuntamientos de la provincia de León quedan fuera de estos parámetros, bien porque su población supera los 30.000 habitantes, como es el caso de León, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo, o bien porque densidad poblacional es superior a los 100 habitantes por km2, como Villaquilambre, La Bañeza, Astorga, Bembibre, Cacabelos, Carracedelo y Hospital de Órbigo. Los 202 municipios leoneses restantes se consideran rurales y su población, 178.807 habitantes, pasa a engrosar los 7.538.929 personas que, según datos del censo de 2020, son «población rural» en España.

Editorial:   

   Tecnología para impulsar el campo

 

El peso de esta población en León y en el resto del país es sensiblemente diferente. Mientras en esta provincia un 39,58 por ciento de los habitantes son rurales, a nivel nacional este porcentaje desciende hasta los 15,9 puntos.

Diseñar políticas

El Mapa ha publicado un documento en el que se analiza la estructura demográfica y el empleo de las áreas rurales españolas, en el que especifica que estas poblaciones se extienden sobre el 84% de la superficie del país y en el que destaca que el análisis de los procesos demográficos que caracterizan a las áreas rurales «es importante para el diseño y aplicación de las políticas regionales». Según el ministerio, los cambios sucedidos en la población española durante las últimas décadas «han alterado la separación clásica entre los ámbitos urbano y rural» aunque considera que la «diversificación económica» de las poblaciones rurales, y el establecimiento de redes de comunicaciones «cada vez más eficientes» con las ciudades «han difuminado en muchos casos la frontera existente entre ambos».

Territorio rural

León tiene 178.807 vecinos rurales. Viven en 202 ayuntamientos y son territorios «menos vitales»

El documento reconoce, que existen «territorios menos vitales donde surge el problema del despoblamiento» y en ellos es donde reside la población considerada rural que, según el análisis del ministerio, son territorios más masculinizados y con menos peso laboral.

tracking