Diario de León

Las poblaciones pirenaicas y cantábricas se consideran ya como una única unidad evolutiva

Un ejemplar centroeuropeo en Valsemana. MARCIANO PÉREZ

Un ejemplar centroeuropeo en Valsemana. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En la última reunión del grupo de trabajo del urogallo cantábrico, celebrada el pasado 24 de noviembre de 2021, con participación del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, las comunidades autónomas, asesores y representantes de organizaciones implicadas con la conservación ex situ, se presentó el informe técnico de análisis genómico de las poblaciones europeas de urogallo.

En este informe, realizado por investigadores del IBE-CSIC, se concluye que la especie se dividiría en dos grandes unidades evolutivas, denominadas ibérica y europea. Las poblaciones cantábrica y pirenaica de urogallo se corresponderían con una única unidad evolutiva, la ibérica, lo que justificaría su gestión como una única unidad de manejo.

En definitiva, la gestión conjunta o separada de estas dos poblaciones de la misma unidad evolutiva, la ibérica, podría variar dependiendo de las circunstancias demográficas y ecológicas de las poblaciones.

Se trata de una evaluación novedosa por lo avanzado de las técnicas de análisis y que viene a reforzar algunas de las conclusiones de estudios previos que afirman que aunque los niveles de endogamia son más altos en la población cantábrica que en Pirineos, no suponen valores demasiado altos para presuponer que los ejemplares remanentes están altamente emparentados entre sí.

A la luz de estos últimos estudios toma fuerza la posibilidad de tratar las dos subpoblaciones de urogallo en España como parte de la misma unidad evolutiva, en línea con otros estudios filogeográficos donde se encuentra evidencia para tratar a las poblaciones pirenaica y cantábrica como una unidad evolutiva separada de todas las demás poblaciones. Vistas las características ecológicas de la especie y su estatus demográfico, se acordó por el grupo de trabajo de urogallo cantábrico la definición de una única unidad de manejo dentro de la unidad evolutiva ibérica.

Igualmente se acordó iniciar el proceso para actualizar la estrategia nacional, incluyendo la necesidad de considerar a las poblaciones pirenaicas y cantábricas como una unidad de gestión.

tracking