Diario de León

Pobladura abrirá una oficina de desarrollo rural y espacio coworking

El proyecto supone una inversión de 65.000 euros financiados por los fondos Next Generation

Edificio de usos múltiples donde se ubicará la oficina de desarrollo y el espacio coworking. MEDINA

Edificio de usos múltiples donde se ubicará la oficina de desarrollo y el espacio coworking. MEDINA

León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Pobladura de Pelayo García pondrá en marcha una oficina de desarrollo rural y espacio coworking gracias a que su proyecto fue uno de los seleccionados por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico en una convocatoria ‘para proyectos innovadores para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación’, financiada con los fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation).

La inversión, según explicó el alcalde, José Ángel Tranche, será de 64.803 euros, de los que 5.970 deberá ponerlos el Ayuntamiento, repartidos en dos anualidades, las de 2023 y 2024.

Y que el proyecto, denominado ‘Inno-Rural: Desarrollo rural, servicios de proximidad y empleo’ debe desarrollarse en estos años. Sus objetivos generales son promocionar y apoyar la mejora de la calidad de vida para transformar el medio rural desde la cooperación de todas las administraciones públicas para garantizar la prestación de servicios básicos a la población.

En concreto, la iniciativa supondrá la adecuación de la parte alta del edificio de usos múltiples, «que prácticamente no se estaba usando», señaló el alcalde. Salvo una parte dedicada a pequeña biblioteca o sala de formación, el resto se dejará todo diáfano y se colocarán mesas y equipos informáticos con la intención de que cualquier persona o empresa pueda utilizarlo para realizar allí su trabajo. También habrá un pequeño despacho y una sala de reuniones, amén de aprovecharse el actual aula de formación. Esto será el espacio coworking. La inversión en obra y mobiliario es de 30.000 euros.

Por otra parte, el proyecto se completa con otra pata fundamental que es la contratación de un técnico que estará al frente de la oficina de desarrollo, cuyo sueldo y alta en la Seguridad Social también está financiado por el proyecto. El Ayuntamiento ya sacó la convocatoria pública para su contratación. Durante las primeras semanas recibirá formación específica, especialmente en subvenciones europeas. Luego tendrá la función de atender a cualquier empresa, emprendedor o quien desee iniciar una actividad o ampliar la que ya tenga, en la gestión de subvenciones europeas, «que hay muchas y la gente no las conoce», afirmó el regidor. «Tanto de Pobladura como de cualquier otro pueblo. Queremos que Pobladura sea el tractor de la gestión de ayudas europeas de la comarca».

Una vez que finalice el proyecto, informó Tranche, algunos espacios «los ofreceremos a alguna entidad bancaria que quiera venir aquí a prestar sus servicios, o a una gestoría».

tracking