Diario de León

Pobladura de Pelayo García saca a subasta el arriendo de fincas para plantar chopos

El Ayuntamiento espera obtener más de 15.000 euros al año por 47 hectáreas municipales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Pobladura de Pelayo García ha sacado a licitación el arriendo de fincas de propiedad municipal para destinarlas a la plantación de chopos. En concreto, se trata de varias parcelas colindantes que suman un total de 47,58 hectáreas. El precio base de licitación es de 322,67 euros por hectárea al año, mejorables al alza. El plazo para presentar ofertas finaliza el 25 de septiembre. Éstas deberán presentarse en las oficinas municipales de lunes a jueves en horario de 10.00 a 13.00 horas.

La duración del contrato será de 15 años que es el tiempo estimado del ciclo de crecimiento de los chopos. Podrán presentar ofertas tanto personas físicas como jurídicas (empresas), aunque no podrán subarrendar las parcelas.

Entre las cláusulas se incluye que el adjudicatario deberá abonar la renta dentro del mes de enero cada año en curso. Asimismo debe destinar las fincas a la plantación de chopos. Por su cuenta serán todos los gastos de mantenimiento, cuidado, cultivo, seguros y demás cargas que conlleve la explotación. Una vez finalizado el periodo de arrendamiento deberán eliminar todas las instalaciones utilizadas. Es decir, dejar limpias las parcelas.

Una vez que finalice el contrato, bien por término del periodo o bien por rescisión por cualquier motivo (dejar de pagar la renta, extinción de la empresa...), todos los productos pendientes de recolección quedarán en beneficio del Ayuntamiento, salvo que se llegue a un acuerdo entre ambas partes.

Con esta licitación el consistorio espera contar con unos ingresos anuales fijos de un mínimo de algo mas de 15.000 euros. Eso sí, a cambio no será partícipe de los beneficios de la venta final de los chopos. Se trata, pues, de un modelo distinto al utilizado habitualmente en el que el Ayuntamiento no percibía cantidad alguna anual, sino un porcentaje de la venta final. Así fue aprobado en pleno por unanimidad de toda la corporación.

tracking