Diario de León

Poca y embarrada, así sale el agua en San Bartolomé de Rueda desde verano

El Ayuntamiento de Gradefes creará una nueva red y una captación para un pozo artesiano

Caño del pueblo de San Bartolomé donde cogen agua los vecinos. CAMPOS

Caño del pueblo de San Bartolomé donde cogen agua los vecinos. CAMPOS

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Vecinos de San Bartolomé de Rueda han mostrado su malestar ante los problemas que siguen arrastrando de falta de agua desde el verano hasta la actualidad. Además denuncian que el poco agua sale del grifo está embarrada y sucia y que tienen que recoger agua del caño del pueblo.

El alcalde de Gradefes, Amador Aller, reconoció los problemas por los que atraviesa el pueblo y manifestó que ya cuentan con un proyecto para actuar en la acometida del pueblo. La inversión es de 45.000 euros y las obras serán licitadas lo antes posible. «Entiendo el malestar de los vecinos ya que si yo fuese afectado también estaría preocupado». Señala que las obras de la nueva traída comenzarán en breve ya que el objetivo con la nueve acometida es solucionar el problema de la suciedad del agua.

La obra consistirá en el cambio de las tuberías desde la fuente al depósito y desde este hasta la red general. Además se arreglará la captación de agua actual para que funcione. No obstante el Ayuntamiento tendrá que acometer, posteriormente, una nueva captación de un pozo artesiano dado que «la fuente echa muy poca agua». Aller dijo que hay que apostar por los pozos artesanos ya que los manantiales tienen poca agua y es un agua muy férrica.

Hay que recordar que en julio de este año Gradefes fue uno de los municipio afectados por la falta de agua y muy especialmente los pueblos de San Bartolomé de Rueda y Rueda del Almirante. Una de las principales causas es que el caudal de las fuentes era mínimo. Puntualizó entonces el alcalde de Gradefes que al pueblo de San Bartolomé la sequía le ha afectado de forma importante es por ello que considera necesario que se sacasen ayudas para este tipo de pueblos de forma que se pudiesen poner en marcha pozos artesanos. «Otros años hubo convocatorias públicas de subvenciones para hacer captaciones de agua, explica. Ha sido una primavera muy seca y atípica y los manantiales han bajado de caudal. «Cuando dependes de un manantial de agua no es lo mismo que depender de una captación de un pozo artesano que le das a la bomba y tienes agua siempre», concluye el alcalde.

tracking