Diario de León

20.000 más

Poeda aumenta hasta 100.000 € las ayudas a los emprendedores

Podrán beneficiarse autónomos y pymes de las comarcas del Páramo, el Órbigo y el Esla

León

Creado:

Actualizado:

El Grupo de Acción Local (GAL) Poeda aumenta de los 80.000 a los 100.000 euros el máximo de las ayudas que concede a los emprendedores de su territorio, que engloba a las comarcas del Páramo, el Esla y el Órbigo.

Es una de las decisiones que se tomó en la última asamblea general que se celebró de manera telemática el pasado 18 de diciembre.

Y es que uno de los objetivos del grupo es la creación de un tejido económico en su zona enmarcada en el medio rural del sur de la provincia de León. Por ello, gran parte de su presupuesto está destinado a subvenciones a autónomos y pequeñas empresas. Así, la ayuda máxima pasa de los 80.000 euros que estaban establecidos hasta la fecha, a los 100.000 que concederá a partir de ahora, siempre que la inversión total de cada proyecto no supere el millón de euros. Las ayudas están condicionadas a la creación de empleo y otra serie de variables y requisitos que deberán cumplir todos los solicitantes.

Por otra, durante la asamblea general, el presidente de Poeda, Miguel Ángel del Egido, dio cuenta de que el GAL había cumplido con los requisitos de haber comprometido el 80% de sus recursos y pagado el 50% de la primera y segunda asignación financiera del programa Leader 2014-2020, lo que ha supuesto que le fuera aprobada por la Junta de Castilla y León la tercera asignación que asciende a 652.656 euros, como publicaba el Boletín Oficial de Castilla y León el pasado 20 de octubre. Con ello, el total de fondos asignados al GAL Poeda para este programa llega hasta los 3.253.280 euros.

La situación actual de Poeda arroja unos datos que señalan que se han tramitado 187 solicitudes de ayuda, con ayudas totales de 2.162.343 euros, y se han aprobado hasta el momento 123 de ellas, con un volumen de inversión de alcanza los 6.691.382 euros.

Empleos generados

Con ello, las empresas beneficiarias han generado 64 empleos y han podido mantener 93.

Por otro lado, el grupo ha certificado 76 proyectos que han recibido subvenciones por un montante de 1.353.153 euros. Pero la labor de Poeda en su objetivo de crear riqueza y asentar población en el medio rural va mucho más allá. En este periodo ha otorgado ayudas a entidades locales (ayuntamientos, mancomunidades...) y asociaciones para proyectos que mejoren la vida de los ciudadanos, valoricen el patrimonio natural o cultural, den nuevos servicios...

Cooperación

Otra de las líneas de actuación de Poeda son los proyectos de cooperación, aquellos en los que colabora con otros grupos de acción local de Comunidad Autónoma. En este sentido, ha participado en el relacionado con la atención a la dependencia ‘Una oportunidad de empleo y competitividad del territorio’ y en el denominado ‘+Empresas +Empleo’ con talleres en varios Institutos de Educación Secundaria de la zona.

Durante la asamblea se informó que próximamente Poeda participará en los proyectos de cooperación ‘La importancia del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el medio rural, Smart Rural. Conectad@s.es’, en el ‘Restauración en Red’ (relacionado con la gastronomía y el turismo) y en un nuevo ‘+Empresas +Empleo + Rural’.

tracking