Diario de León

Poeda contará con 2,5 M€ de la UE para 2023-2030

El GAL organiza una foro para el fomento las TIC en elmedio rural

Imagen del foro del proyecto ‘Conectad@s’ celebrado ayer en Santa María del Páramo. MEDINA

Imagen del foro del proyecto ‘Conectad@s’ celebrado ayer en Santa María del Páramo. MEDINA

León

Creado:

Actualizado:

El Grupo de Acción Local Poeda (Páramo, Órbigo, Esla Desarrollo Asociado) contará con 2,5 millones de euros de fondos europeos para financiar principalmente pymes asentadas en su territorio en el próximo programa de Desarrollo Rural 2023-2030. «Será prácticamente lo mismo que en el actual», afirmó ayer Victor Jolín, responsable del Centro Europe Direct Castilla y León Rural (Princal), que participó ayer en Santa María del Páramo en el IV Foro Comarcal para el Fomento de las TIC en el Medio Rural, dentro del programa de cooperación ‘Conectad@s’, del que forman parte seis grupos de acción local de Castilla y León; entre ellos, Poeda.

El Proyecto ‘Conectad@s’ pretende implantar el uso de las nuevas tecnologías (TIC) en el medio rural. Tras un periodo de análisis, se han establecido varias líneas de actuación que van desde el apoyo a los empresarios de cada uno de los territorios en lo que se refiere al aprovechamiento de las nuevas tecnologías (gestión, promoción, comercio electrónico...). Otra de las acciones previstas está enfocada a los cuidadanos; por ejemplo en el uso de las redes sociales que en territorios aislados ya son en sí mismas una ventana de comunicación con el mundo, dirigiéndose especialmente a los jóvenes. Y, por último, apoyar a las administraciones locales en el uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

La jornada celebrada ayer en Santa María del Páramo contó con una primera intervención de bienvenida a cargo del presidented e Poeda, Miguel Ángel del Egido. Después tuvo lugar la presentación del Plan de Acción para la Transformación Digital de los Territorios Rurales realizada por Miguel Laguna, técnico de Aidescom Campiña Segoviana, responsable el proyecto ‘Conectad@s’. Seguidamente se desarrolló una intervención marco sobre La Importancia de las TIC en el Medio Rural, a cargo de Mariano Rojas Magallanes, director de Impulsa Rural. Finalmente se abrió una mesa de debate moderada por Víctor Jolín a la que se incorporaron Jorge Mateos (concejal del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan) y los empresarios de la zona José Luis Benavides (Talleres Benavides) y Alberto Cabero (Tueventodeportivo.com).

Según explicó Jolín, el proyecto ‘Conectad@s’, además pretende sentar las bases del nuevo Programa de Desarrollo Rural para el periodo 2023-2030 del que la Unión Europea ha marcado como ejes principales el medioambiente, la digitalización del medio rural y la lucha contra la despoblación. «Todas las inversiones deberán tener esa doble vertiente medioambiental y tecnológica», señaló.

tracking