Diario de León

Poeda contará con 850.000 euros para ayudas a empresas hasta 2018

Tendrán derecho a acceder a las subvenciones pymes de cualquier sector de actividad.

Imagen de una clínica de Santa María del Páramo subvencionada por Poeda. MEDINA

Imagen de una clínica de Santa María del Páramo subvencionada por Poeda. MEDINA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

armando medina | santa maría

El Grupo de Acción Local Poeda, que opera en las comarcas del Páramo, el Órbigo y el Esla, contará con unos 850.000 euros para ayudas a pequeñas y medianas empresas hasta el año 2018.

El grupo gestionará un programa de desarrollo rural, financiado por la Unión Europea con fondos Feader, dotado con 3.250.000 euros hasta el año 2020. Se dividirá en dos fases. Hasta el 2018 el grupo deberá haber certificado proyectos con ayudas por un montante de 1.300.000 euros. Si cumple este requisito accederá al resto de fondos asignados.

De ellos, el 80%, aproximadamente unos 850.000 euros, deberán designarse a subvenciones a pequeñas y medianas empresas de su ámbito de actuación. Otros 170.000 euros deberán ir para proyectos liderados por entidades locales. Y el resto serán para gastos de funcionamiento del grupo y para proyectos de cooperación con otros grupos de acción local.

Aunque aún no se han fijado los requisitos definitivos, podrán acceder a estas subvenciones pequeñas y medianas y empresas de las comarcas de el Páramo, el Órbigo y el Esla. Se podrá subvencionar hasta el 30% de la inversión que realicen con un tope por proyecto de entre 45.000 y 60.000 euros. Serán ayudas compatibles con las que concede la Diputación de León. En principio tendrán derecho a estas subvenciones proyectos relacionados con cualquier sector de actividad, aunque se espera que predominen los relacionados con la agroalimentación y el turismo.

En cuanto a las ayudas para entidades locales (ayuntamientos y juntas vecinales, principalmente), para que las que habrá un presupuesto de 170.000 euros, las bases impondrán que deberán destinarse a proyectos relacionados con los servicios a la población, la eficiencia energética y la conservación y valorización del patrimonio ambiental y cultural.

De momento, aún no puede solicitarse ninguna de las ayudas, en tanto no se firme el convenio con la Junta de Castilla y León, hecho que se espera que tenga lugar en las próximas semanas.

El Grupo de Acción Local Poeda (Páramo, Órbigo, Esla desarrollo Asociado) ha gestionado distintos programas de desarrollo rural financiados con fondos de la Unión Europea desde el año 2002. Desde entonces ha manejado unos 9 millones de euros que han generado una inversión para esta zona del sur de la provincia cercana a los 18 millones. En total ha subvencionado 220 proyectos que han supuesto la creación de casi 100 empleos. El grupo tiene su sede en Santa María del Páramo desde su nacimiento.

tracking