Diario de León

desarrollo rural

Poeda podrá dar ayudas de 60.000 euros a empresas que creen empleo

El grupo gestionará un programa de desarrollo rural de 3,2 millones hasta 2020.

La junta directiva de Poeda, durante la asamblea celebrada ayer en Santa María. MEDINA

La junta directiva de Poeda, durante la asamblea celebrada ayer en Santa María. MEDINA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

armando medina | santa maría

Poeda podrá subvencionar con hasta 60.000 euros a empresas y con 3.500 euros inversiones lideradas por ayuntamientos hasta el año 2020.

El Grupo de Acción Local (GAL) Poeda celebró ayer en Santa María del Páramo su asamblea general en la que se informó de las líneas maestras que regirán el próximo programa de desarrollo rural Leader que se desarrollará hasta el año 2020. El grupo podrá dar subvenciones de hasta 60.000 euros como máximo a empresas que creen empleo en sus zonas de influencia que son las comarcas del Páramo, el Esla y el Órbigo.

Para poder acceder a esa ayuda máxima deberán cumplir una serie de requisitos, la mayoría relacionados con la creación de puestos de trabajo y con la inversión total a realizar en cada proyecto. Así, la subvención para grandes empresas no podrá sobrepasar el 10% de la inversión, el 20% para las medianas y el 30% para las pequeñas.

En el caso de proyectos no productivos, los liderados generalmente por entidades locales (ayuntamientos) o asociaciones y que tienen que ver, a grandes rasgos, con los servicios a la población, la cuantía máxima por proyecto será de 3.500 euros, que podrán subvencionar el 100% de la inversión.

Poeda gestionará un programa de desarrollo rural para este periodo dotado con 3.263.280 euros, de los que 2.251.663 se destinarán a subvencionar proyectos, 195.796 euros a cooperación con otros grupos de acción local y 815.820 a gastos de funcionamiento.

Una de las novedades más importantes del programa es que no se dispondrá del dinero íntegramente desde el principio. Habrá un corte a finales de 2018. Aquellos grupos que cumplan, recibirán el montante total. En concreto, hasta ese 2018 sólo podrán disponer del 40% del presupuesto total del programa (1.315.312 euros en el caso de Poeda). Si en ese momento el grupo ha gastado en ayudas todo el dinero, tendrá derecho al 60% restante. «Nosotros no creo que tengamos problemas en este sentido porque somos una zona muy dinámica y seguramente recibamos más solicitudes de las que podamos atender. De hecho, aún no se ha firmado el convenio con la Junta de Castilla y León y ya nos han presentado proyectos unas 20 empresas», afirmó el presidente, Miguel Ángel del Egido.

El grupo está a la espera de que en próximas fechas se firme con la Junta de Castilla y León el convenio para poder empezar a ejecutar el programa.

Durante la asamblea también se informó que en el programa que termina se ejecutaron 115 proyectos que crearon 45 empleos y consolidaron 17.

tracking