Diario de León

Fondos

Poeda y Cuatro Valles reciben 1,2 M€ de la tercera asignación de los Leader

La partida se destina a los GAL que han cumplido el 80% de los proyectos comprometidos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los Grupos de Acción Local (GAL) Cuatro Valles y Poeda ya tienen aprobado el importe de la tercera asignación de los fondos Feader, que se reparten entre aquellos GAL que han demostrado un grado de ejecución superior al 80 por ciento de proyectos comprometidos y contratos con los promotores y del 50 por ciento a nivel de pagos de las asignaciones recibidas.

En concreto, Cuatro Valles, que agrupa a 26 municipios de las comarcas de Laciana–Alto Sil, Babia, Luna, Omaña, Alto Torío, Alto Bernesga y La Cepeda y al 20 por ciento de la población rural de la provincia con más de 37.000 habitantes, recibirá 652.000 euros en esta tercera asignación, de los que 151.000 se dedican a gastos de funcionamiento.

Para Poeda, han sido consignados 607.000 euros, con 163.000 euros para gastos de funcionamiento. Este GAL está integrado por 53 municipios del Páramo, Órbigo, Esla y parte del alfoz de León con una población de 60.983 habitantes.

Los fondos han sido aprobados a través de una Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural publicada ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), en que se recoge que en lo que llevamos de año, 39 de los 44 Grupos de Acción Local han cumplido los objetivos para acceder a la dotación correspondiente a la tercera asignación de fondos Leader por un montante de 23,1 millones de euros. Eso supondrá un nuevo espaldarazo económico para que los emprendedores, en sus diferentes ámbitos de actuación, puedan continuar con sus proyectos dinamizando el medio rural.

Población

Entre ambos grupos abarcan a 79 municipios y a 97.000 habitantes de una decena de comarcas

El resto de los Grupos de Acción Local de la Comunidad, a medida que vayan cumpliendo las condiciones establecidas la Orden AGR/168/2020 de 19 de febrero, tendrán la dotación correspondiente a esta tercera asignación. Para ello, la Consejería habilitará las correspondientes órdenes en un proceso de evaluación contínua de sus estrategias. Con estas últimas asignaciones aprobadas, son ya 127 millones de euros los que se han asignado para que los 44 Grupos de Acción Local desarrollen sus estrategias en beneficio de las pymes del mundo rural. Eso significa el 97 % del total previsto en el PDR 2014-2020 para Leader que beneficiarán a 2.203 municipios de Castilla y León, casi la totalidad de los existentes en la Comunidad. A esta medida se podrán seguir presentando solicitudes de ayuda hasta el 31 de diciembre de 2021.

Creación de empleo

 En toda la Comunidad el desarrollo local Leader ha creado 1.455 empleos y permite mantener 7.102

Desde que, en agosto de 2016, se pusiera en marcha la Medida 19 Apoyo para el desarrollo local de Leader, se han aprobado y firmado contratos para 2.164 proyectos que generarán 1.455 nuevos empleos y permitirán mantener 7.102 puestos de trabajo en el medio rural de la Comunidad.

Todos los grupos de acción local de Castilla y León dispusieron de una primera asignación inicial por un montante del 40 por ciento del total de la estrategia y de una segunda asignación, de otro 40%, por su eficacia en el desarrollo de la Estrategia después de la evaluación que tuvo lugar el 31 de diciembre de 2018. El 20 % restante, correspondiente a la tercera asignación, se ha puesto ya a disposición de 39 de los 44 GAL de Castilla y León que han cumplido los criterios de eficacia.

tracking