Diario de León

El Páramo

Poeda ve en la burocracia y las vías de comunicación las debilidades de la zona

Como potencialidades del sur de León aparecen la modernización del campo y los polígonos

Imagen de la reunión celebrada ayer en la sede de Poeda en Santa María del Páramo. MEDINA

Imagen de la reunión celebrada ayer en la sede de Poeda en Santa María del Páramo. MEDINA

León

Creado:

Actualizado:

Jornada muy productiva la que tuvo lugar ayer en la sede de Santa María del Páramo del Grupo de Acción Local Poeda, que agrupa en su seno a las comarcas del Páramo, el Esla y el Órbigo. En el marco del proyecto de cooperación ‘+Empresas, +Empleo’ en el que participan nueve grupo de acción local de Castilla y León, se celebró una reunión de trabajo en la que participaron distintos agentes del territorio entre los que figuraban representantes municipales, de asociaciones, organizaciones agrarios... y la Universidad de Valladolid.

El objetivo era identificar las grandes potencialidades y debilidades de la zona Poeda, que abarca gran parte del sur de la provincia de León. Entre sus debilidades figuran la burocracia y la lentitud de la administración, las malas comunicaciones y la falta de cultura cooperativista y asociativa. Por contra, las potencialidades son la modernización del campo en un sentido amplio y la existencia de grandes polígonos industriales.

Así lo explicó el presidente de Poeda, Miguel Ángel del Egido, quien señaló que una de las desventajas es la burocracia y la lentitud de la administración que «es un gran problema para las empresas y emprendedores. Las ayudas y los trámites llegan tarde».

Otra de las debilidades son las malas comunicaciones «tanto de internet como terrestres, lo que hace que muchas empresas no se puedan asentar más allá de las cabeceras de comarca. La falta de internet de alta velocidad está condicionando mucho. Pero también las malas comunicaciones terrestres. Aquí no tuvimos unos planes Miner y zonas como las nuestra con un gran potencial de desarrollo se ven lastradas por unas carreteras de tercera división».

El tercer gran eje de debilidad de esta zona del sur de la provincia es la falta de cultura asociacionista y cooperativista. «Especialmente la comarca del Páramo vivió en los años sesenta y setenta experiencias negativas de cooperativas y aún no lo ha superado. El cooperativismo no ha arraigado».

Pero no todo eran malas noticias. La zona cuenta también con importantes posibilidades y potencialidades. Entre ellas, la modernización del campo en un sentido amplio, no solo de los regadíos, sino también con las concentraciones parcelarias, los cultivos, las tecnologías empleadas...».

Finalmente, otra de las grandes potencialidades es la existencia en la zona Poeda de tres de los más relevantes polígonos industriales de la provincia como son el de Villadangos, el de Valencia de Don Juan y el de Santa María del Páramo.

Estas conclusiones servirán para futuros proyectos y acciones.

tracking