Diario de León

La bañeza

Poemas en las venas

Colinas recibe el Mérito Nacional a la Donación Altruista de Sangre.

Colinas, con otros donantes distinguidos por su solidaridad, los responsables de la hermandad y las autoridades locales.

Colinas, con otros donantes distinguidos por su solidaridad, los responsables de la hermandad y las autoridades locales.

Publicado por
p. infiesta | redacción
León

Creado:

Actualizado:

«En estos tiempos de ausencia de valores, la apuesta desinteresada de la Hermandad de Donantes de Sangre es primordial. Me siento muy cercano a ella, porque encaja con el sentido humanista que yo tengo de la vida y la escritura». Con esas palabras, el poeta Antonio Colinas (La Bañeza, 1946) agradeció ayer el distintivo al Mérito Nacional a la Donación Altruista de Sangre en España que le concedió la organización en su tierra. El narrador aseguró ante el centenar de personas que acudieron al salón de plenos del Ayuntamiento bañezano que se sentía «feliz» por el reconocimiento «seguramente inmerecido». También explicó que lleva cerca de la hermandad desde 1998 «como prolongación de mis intereses humanos».

El escritor, que está dando los últimos retoques a su nuevo libro de poemas Canciones para una música silente , fue compañero en el instituto del presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre, el también bañezano Martín Manceñido, quien destacó los esfuerzos de Colinas para proponer a la Hermandad de Donantes a un premio Príncipe de Asturias.

«Es una persona abierta y siempre dispuesta a ayudar que nos ha regalado su sabia presencia en numerosas ocasiones», insistió. Según los datos de Manceñido, las reservas de plasma «van justas, pero cubren las necesidades inmediatas en la provincia». Actualmente, en el área sanitaria leonesa colaboran 15.000 donantes, mil de ellos en La Bañeza.

tracking