Diario de León

Boñar

Dos obras de Llamazares inspiran una ruta literaria creada por el IES Pablo Díez

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Instituto de Educación Secundaria Pablo Díez de Boñar ha creado una ruta literaria, ‘El eco de la montaña’, que se compone de dos recorridos que rodean al embalse del Porma basados en dos obras del escritor leonés Julio Llamazares.

Las obras son Distintas formas de mirar el agua y Retrato de bañista , ha informado este jueves la organización en un comunicado.

La ruta se inaugura en sábado 19 de junio a las 11.00 horas en el pueblo de Rucayo y contará con la presencia Julio Llamazares.

«Esta ruta es un homenaje al paisaje y a los habitantes que tuvieron que abandonar sus aldeas al quedar estas sumergidas bajo el agua por la construcción del embalse del Porma en 1968», han explicado.

La ruta se realiza caminado, parte del pueblo de Rucayo y finaliza en Utrero, pueblo abandonado cuyas tierras quedaron también anegadas bajo las aguas del embalse del Porma.

En los 4,2 kilómetros que separan Rucayo de Utrero están colocadas, en un entorno natural de gran belleza y siempre mirando hacia el agua, seis siluetas realizadas en acero corten a escala natural que representan a algunos de los personajes de la novela de Julio Llamazares. En cada silueta aparece colocado un texto de la obra y un QR que alberga un audio con un fragmento de la novela acompañado de una versión instrumental de Viva la montaña.

tracking