Diario de León

Montaña Central

La Pola de Gordón reclama más justicia con los FTJ porque teme quedarse fuera

El Ayuntamiento, en ruina, no puede competir con otros municipios saneados financieramente

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«No hay justicia en los Fondos de Transición Justa». Esa es la percepción de algunos ayuntamientos como el de La Pola de Gordón, uno de los afectados por el cierre de las minas y de las centrales térmicas y que forma parte del elenco elegido por el Gobierno central para beneficiarse de las inversiones para una nueva economía ‘verde’.

El teniente de alcalde de La Pola y secretario general del PSOE de la comarca de Gordón, Antonio García, cree que su municipio no tiene muchas posibilidades de acogerse a los convenios si se materializan las condiciones que se barajan por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), que dirige la vicepresidenta Teresa Ribera.

Sin fondos

El cierre de la Vasco dejó en al municipio una deuda de 600.000 euros y las arcas arrasadas

Aunque desde el Instituto para la Transición Justa aseguran que son conscientes de todas las circunstancias y que hasta los municipios más pequeños verán los fondos, García advierte de que su ayuntamiento no está en condiciones de asumir el 20 por ciento que debería pagar cada municipio para que lleguen las inversiones, un planteamiento que, aunque aún no está decidido sí se está barajando.

La Pola, con unas arcas agotadas después de la estampida de la Hullera Vasco Leonesa, se encuentra en inferioridad de condiciones respecto a otros territorios mineros que sí cuentan con ingresos para afrontar los pagos que exige el Miteco. De hecho, La Pola aún tiene pendiente de cobro una deuda de 600.000 euros de la empresa minera, ahora en liquidación y gestionada por un administrador concursal. Nada que ver con otros municipios en los que recibirán hasta un millón de euros por la licencia de obras por las labores de cierre de las térmicas.

‘Zona Alfa’ se mueve

La comarca ya nota el movimiento con el proyecto ‘Zona Alfa’, de la Junta y Calleja

«La transición va a ser solo para los que tengan dinero», asegura García, quien reclama que se apliquen «menos criterios neoliberales de dinero llama a dinero» y que las condiciones de acceso a los fondos sean «más socialistas, de solidaridad y de discriminación positiva» con unos territorios, como el suyo, que han quedado devastados tras el fin del carbón. «Deberíamos partir todos de la misma línea de salida», se lamenta el teniente alcalde de La Pola, que detalla que hay necesidades en su municipio urgentes de abordar y que están pendientes de poder garantizarse el acceso a los fondos prometidos por el Gobierno.

En concreto, el geriátrico necesita un arreglo inmediato. «Está obsoleto y si no se acometen mejoras habrá que cerrarlo», matiza el también secretario comarcal del PSOE. Además del servicio que ofrecen, el drama viene porque el centro es en la actualidad lo que más empleo genera en una zona que no se puede permitir más paro. Otra deficiencia seria es la que presenta el centro de salud, que no está en condiciones de dar un servicio digno.

Pese a todo, el Ayuntamiento se muestra optimista con el gran proyecto que hace unas semanas presentaron el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el aventurero Jesús Calleja. García está convencido de que la ‘Zona Alfa’, el proyecto que habilitará más de 320 kilómetros de rutas MBT por la Montaña Central, sí que generará puestos de trabajo. De hecho, en la zona ya se está viendo movimiento entorno a este proyecto.

«En poco tiempo ya se ha vendido alguna casa», asegura Antonio García, quien también se muestra ilusionado con la iniciativa para crear un lago artificial en la comarca, una propuesta que ha partido del campeón del mundo de pesca de mosca seca David Ferreras. Se trata de una idea que ya está bastante avanzada y que se realizará en Santa Lucía de Gordón, aprovechando las balsas de decantación que dejó atrás la minería.

tracking