Diario de León

¿QUÉ CAMINO ES?

La polémica sigue la Ruta Jacobea por la obra de un camino agrícola

Vecinos y defensores del sendero de peregrinación discrepan sobre el auténtico trazado

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Senda de religiosidad, de encuentro e intercambio cultural durante siglos, el Camino de Santiago, como en todo lugar en que confluyen las personas, también ha sido objeto de no pocas polémicas, como la que ha surgido en Santa Colomba de Somoza, más en concreto en la pedanía de Rabanal del Camino. Los desacuerdos llegan con las obras de concentración parcelaria —redistribución de la propiedad agrícola necesaria, pero que levanta no pocas ampollas en muchos sitios donde se acomete—.

Todo surgió a partir de la denuncia pública realizada el 7 de agosto por la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS), en la que acusaba a la Junta de Castilla y León de realizar obras «clandestinas» durante la concentración parcelaria del municipio, que provocaron la destrucción de un tramo de casi un kilómetro del Camino de Francés, en el tramo entre Rabanal del Camino y Foncebadón.  

La FICS remarcaba que la construcción de un nuevo camino agrícola de más de cinco metros de anchura sobre la histórica senda atentaban «gravemente» contra un bien declarado Patrimonio Mundial por la Unesco y señalaban que la intervención «ha transformado un camino histórico, que debería conservar su traza y forma tradicional, en una gigantesca e inhumana pista forestal, ensanchada artificialmente por maquinaria pesada». No obstante, algunos vecinos de Rabanal del Camino no comparten esta afirmación. Es el caso Maximiliano Arce, reconocido tamborilero de la Maragatería: «lo que dice la fraternidad es mentira. El sendero que ellos reclaman como histórico no es el Camino de Santiago original». De hecho, afirma que «ese sendero en el que la Junta ha realizado obras de concentración atraviesa fincas particulares, concretamente por el paraje de Las Bocinas, y yo reivindico la titularidad de una de las siete parcelas por las que transcurre».  

«Llevo en Rabanal desde el año 1949 y he sido pastor toda mi vida, por lo que he andando mucho por el monte y sé que el Camino auténtico es el que pasaba por la carretera LE-142; que es el que ahora está prácticamente comido por la calzada y la maleza. El sendero fue hecho cuando empezó el boom de los peregrinos», recuerda Arce.  

Para el representante de la FICS en Astorga, Juan Carlos Pérez, «es cierto» que la carretera se construyó sobre el trazado original, «pero ese sendero forma parte también de un Camino antiguo que no fue hecho por la Junta. Esta Administración lo único que ha hecho es decir que es un andadero alternativo». Asimismo, indica que «la zona de influencia coge cien metros de cada lado del trazado original». También pone de manifiesto que «si ese sendero fuese propiedad de particulares la Junta no estaría colocando señalización como lo está haciendo. Lo que ha hecho es una concentración como la de Santibáñez de Valdeiglesias en la que se ha cortado Camino para hacer las parcelas».

tracking