Diario de León

MEDIO NATURAL

Las polémicas batidas de lobos en Picos de Europa llegan hoy al Parlamento Europeo

Denuncian que es el único parque nacional donde se caza a esta especie protegida

Los defensores de la supresión de las batidas apuntan que el daño al ganado es «mínimo»

Los defensores de la supresión de las batidas apuntan que el daño al ganado es «mínimo»

Publicado por
MARÍA CARNERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

A raíz de una denuncia presentada en septiembre de 2012 sobre la gestión de los lobos en el Parque Nacional de Picos de Europa, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en Bruselas acoge hoy, a partir de las 17.30 horas, la comparecencia del Observatorio Justicia y Defensa Animal

La denuncia a la que este observatorio dará voz se refiere a la gestión del lobo en el Parque Nacional de Picos de Europa, enclave natural situado sobre tres comunidades autónomas diferentes, Castilla y León, Asturias y Cantabria.

Esta fragmentación geográfica hace que la gestión del lobo en este parque nacional sea especialmente complicada, ya que al margen de que en todo el territorio español se catalogue como una especie protegida, en Castilla y León es considerada especie cinegética, por lo que su caza está permitida en función de un determinado cupo de ejemplares al año. Por contra, en Asturias, se considera como especie protegida, lo que no impide que se autoricen batidas en el territorio asturiano del parque nacional sí se considera probado que los animales suponen una amenaza para la ganadería asentada en la zona.

«Los ganaderos siguen presionando al gobierno del Principado y al resto de administraciones para que autorice más cacerías de lobos, ya que estos colectivos miran única y exclusivamente por sus intereses personales», alega el Observatorio de Justicia y Defensa Animal que apunta que «el pasado año, sólo se produjeron 59 ataques a las más de 300.000 cabezas de ganado existentes en Picos de Europa, un porcentaje ínfimo». Además defienden que «no presentan pruebas que avalen sus constantes acusaciones, ni demuestran que hayan seguido las medidas de protección contra los ataques del lobo para su ganado».

Otro de los aspectos más denunciados es que las cacerías se hacen en época de cría. Ecologistas en Acción denunciado que este tipo de batidas deja a cachorros huérfanos que aparecen después malnutridos, desorientados, heridos y deshidratados.

«En el siglo XXI existen todo tipo alternativas para proteger el ganado sin tener que matar lobos, desde resguardar al ganado por la noche en establos, utilización de métodos ahuyentadores, reforzar la construcción de vallas y cercados para protegerlo o hacerse acompañar por mastines», defiende el observatorio animal.

Motor turístico

Otra de sus teorías es que la presencia de fauna salvaje puede suponer un motor turístico y fuente de riqueza para esos territorios. «El fomento de un turismo respetuoso con el medioambiente sería una solución inteligente y moderna para compaginar la existencia de fauna salvaje y el desarrollo económico», apuntan los defensores del lobo que opinan que «exterminar o diezmar ese patrimonio es un daño, un atentado grave que no se debe consentir por muy poderoso que sean los intereses en conflicto». Por eso insisten en que se busquen soluciones «éticas y razonables», ya que «las escopetas no son una solución sino atentado contra la fauna».

tracking