Diario de León

Toral de los Vados

Polilla del racimo en las vides

La Estación de Avisos de plagas de la Junta de Castilla y León, ubicada en Carracedelo, advierte de la necesidad de dar tratamiento a las vides de la zona de Toral de los Vados y limítrofes contra la polilla del racimo de la vid

MARCIANO PÉREZ

MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La polilla del racimo (Lobesia botrana) es una especie de insecto lepidóptero que se alimenta de las flores o bayas del racimo. Los adultos de polilla realizan las puestas de huevos de los que nacen las larvas que posteriormente dañan las uvas.

Los daños que producen las larvas en las bayas favorecen la aparición posterior de podredumbres en el racimo, y si son muy cuantiosos, reducen de forma importante la cantidad de uva que se vendimiará.

La Estación de Avisos, en colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, hace un seguimiento de la evolución de esta plaga durante el año, mediante trampas de feromonas.

En esos análisis, se detectó que la semana pasada comenzó a subir el vuelo de los adultos de tercera generación de esta plaga, en el municipio de Toral de los Vados y en la zona de Horta, y esta semana está subiendo en las zonas aledañas a Toral de los Vados: Valtuille, Villadecanes, Iglesia de Campo y Sorribas.

Por tanto, se recomienda realizar algún tratamiento contra esta plaga en el viñedo de esas zonas.

Según la Estación, esta semana, lo más eficaz será aplicar materias activas de las recomendadas al inicio de puesta e inicio de eclosión de los huevos de polilla.

En aquellos viñedos en los que se haya tratado en la última semana no es necesario volver a tratar mientras dure el plazo de persistencia del tratamiento aplicado, explica.

tracking